HOLA CHICOS! Hoy os traemos un un fruto que conocéis muy bien y seguramente consumáis: la UVA. La planta de donde se recoge es la vid, Vitis que es un género con alrededor de 60 especies aceptadas. Su cultivo es característico de el hemisferio norte y tiene una gran repercusión económica pues su fruto es utilizado tanto para ingerir directamente como para su fermentación y la producción del vino.
La vid es una planta que lleva miles de años entre nosotros, de hecho podemos encontrar un relato en el Génesis que habla sobre Noé y la vid.
Se sabe que la vid es originaria de la India, y de aquí se expandiría por Asia y finalmente llegaría a nuestras manos cultivándose en la Cuenca Mediterránea.
BENEFICIOS DE LA UVA
La uva es una excelente fruta con la que complementar nuestra dieta y que incluye beneficios que nos ayudaran a combatir enfermedades y prevenirlas.
Numerosas investigaciones científicas aseguran que las uvas poseen un componente que es el resveratrol que les proporciona una propiedad como anticancerígeno bloqueando agentes cancerígenos y el crecimiento de los tumores. La uva hace una labor muy importante en la labor de prevención de cánceres como el de próstata, colon o mama.
La uva es recomendable a pacientes que padecen hipertensión por su contenido en antioxidantes y en potasio. De hecho existen dietas que incluyen la ingesta de uvas en el desayuno durante 10 días seguidos bien sea la fruta o el zumo.
El aceite que es extraído dela semilla de la uva contiene propiedades que mantienen el cabello protegido contra el calor y efectos del ambiente y ademas también podemos utilizarlo como hidratación facial combatiendo así con el acné.
Es aconsejable beber un zumo de uva endulzado con un poquito de miel para aquellas personas que padecen artritis, problemas de estomago o dermatitis.
La composición de la uva le proporciona también propiedades que ayudan a desintoxicar el organismo depurando el hígado es por ello que existen dietas especificas que requieren ingerir uvas frescas durante días pero recordar que siempre bajo la supervisión de su medico.
Los antioxidantes que poseen les proporciona su composición pueden combatir los radicales libres por esta razón reduce la fatiga y es recomendable en personas que padecen estrés.
CONTRAINDICACIONES
El consumo de esta fruta debe estar controlado pues tiene efecto laxante y consumir en exceso puede derivar en una diarrea.
Si estáis bajo medicación es importante avisar previamente a vuestro medico que vais a consumirlas regularmente pues su composición inhibe el efecto de algunos fármacos que van destinados al hígado y acentúa el de aquellos que son recetados para la coagulación sanguínea.
En caso de diabetes, debe ingerirse con moderación pues son una gran fuente de carbohidratos.
Y para terminar, si se padecen cálculos renales es recomendable no abusar de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario