BUENOS DIAS BLOGUEROS! En el post de hoy comenzaremos hablando de una planta llamada guanábana o científicamente denominada como Annona muricata la cual se cultiva en países tropicales y subtropicales y es originario del Caribe, México, República Dominicana y Sudamérica.
Esta planta es conocida por sus frutos comestibles y deliciosos de los que hoy dejaremos claro cuáles son sus beneficios y riesgos.
Nutricionalmente, esta fruta es alta en carbohidratos, en concreto fructosa. También contiene cantidades significativas de vitaminas C, B1 y B2. En los lugares donde la planta es originaria, hay diversos usos médicos para la fruta y las hojas entre las personas nativas.
Durante las últimas décadas numerosas paginas web aseguran las propiedades curativas contra el cáncer que posee esta planta sin fundamento en ninguna investigación. Afirman que sus componentes ayudan a eliminar células cancerosas dejando reproducirse a las nuevas células.
Tras este boom científicos de todo el mundo comenzaron interesarse en este tema intentando indagar los verdaderos beneficios de este fruto. Por ahora solo se han conseguidos estudios positivos in vitro o in vivo en animales pero ninguno clínico en humanos.
Estudios realizados en 1998 a 2000 por McLaughlin y por Chih Hw, Chui HF han revelado que las acetogeninas componentes de la guanábana son inhibidores del complejo I de la cadena de fosforilación oxidativa bloqueando la formación de ATP; energía que necesita la célula cancerosa para poner en funcionamiento su bomba, que le permite mantenerse activa.
Una investigación realizada en la Universidad de Pardue en California, demostró que las acetogeninas inhiben selectivamente el crecimiento de células cancerígenas y además pueden inhibir el crecimiento de las células del tumor, inmunes al adriamycin (medicación quimioterapéutica).
En otro estudios in vitro se estudió el nivel de citotoxicidad de algunos componentes de las semillas o las hojas sobre las células cancerosas de algunos cánceres en concreto el de pulmón, colon, mama, próstata, páncreas y sistema nervioso central. Los artículos publicados muestran resultados positivos frente a la inhibición de el crecimientos de células cancerosas gracias a sustancias presentes en la guanábana como annocatacina, acetogenina, muricina, extracto etanólico, etc.
OTROS BENEFICIOS
Sus hojas son utilizadas para combatir la diarrea, fiebre, gripe, insomnio, etc. El té de las hojas puede resultar útil también para curar la gripe, problemas hepáticos, artritis y reuma.
RIESGOS Y CONTRAINDICACIONES
Sin embargo existen otro tipo de estudios que revelan la posible conexión entre el consumo de la Annona muricata y formas atípicas de la enfermedad de Parkinson debido a elevados niveles de annonacina, sustancia que esta presente en las semillas de la guanábana, que es una neurotoxina relaciona con enfermedades neurodegenerativas.
No es recomendable en caso de embarazo o durante la lactancia.
Componentes de la guanábana interfieren en el efecto de numerosos fármacos por ejemplo para la hipertensión así que si estáis bajo medicación, consultar con vuestro doctor en caso de consumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario