viernes, 23 de octubre de 2015

El majestuoso castaño de Indias

MUY BUENAS CHICOS! En el post de hoy os hablaremos de un árbol que seguramente hayáis visto en un parque alguna vez. Se llama Aesculus hippocastanum, o vulgarmente conocidos como el castaño de Indias o falso castaño debido a la similitud de sus frutos con el castaño común.

Este árbol conocido también con el nombre de Conker es de hoja caduca y es conocido por su uso en la medicina natural durante siglos. 
Hoy en día, se cultiva a gran escala en ambientes de clima templado aunque este es originario de los bosques de os Balcanes.
Casi todas las partes de este árbol (semillas, hojas, flores, corteza..) contienen productos químicos aprovechables para algún fin terapéutico natural.




El castaño de indias es muy empleado para mejorar la circulación sanguínea y  tiene propiedades medicinales que no poseen otros vegetales.
Tradicionalmente,se utilizaba para la curación de  enfermedades como la malaria, y para reducir las inflamaciones de las venas o las heridas, por ser ampliamente astringente. En la actualidad es más común ver el castaño de indias en productos cosméticos para la piel debido a que su composición es similar a la de la dermis.


A continuación os mostramos una serie de beneficios para la salud que proporcionan las propiedades del 
extracto de castaño de indias:
- Es eficaz para tratar las hemorroides dolorosas.
- La aplicación del extracto se documentó también para el tratamiento del edema. 
- Reduce la retención de líquidos ayudando en el proceso de la orina.
- Su poder vasoconstrictor y hemostático proporciona a los capilares una mayor resistencia y también evita hemorragias.
- Su propiedad antiinflamatoria lo convierte en un gran remedio contra esquinces o traumas con tejidos hinchados.
- Las cataplasmas que contienen extracto de castaño de Indias se aplican para combatir los síntomas de eccema, úlceras de piel y otras enfermedades de la piel.
- Colabora durante la cicatrización de heridas, pero no se debe aplicar directamente en contacto con la circulación. Gracias a su poder antimicrobiano, evita que se produzca infecciones en dichas heridas causadas por bacterias.


EFECTOS SECUNDARIOS

Antes de nada debemos advertir que el castaño de indias es un árbol venenoso por su contenido en esculina. La ingestión de alguna de sus partes puede producir una grave intoxicación. Las piezas de este deben estar debidamente tratadas antes de su consumo. Tras esta advertencia queremos destacar una serie de efectos secundarios que se pueden sufrir al consumir extracto de castaño de indias:

- Un abuso de este extracto puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades renales o del higado.
- El consumo de este puede producir un empeoramiento de la irritación gastrointestinal en personas que padecen problemas digestivos.
- Un posible efecto secundario de este extracto puede ser la disminución de los niveles de glucosa en sangre con lo cual no es recomendable el consumo de este en personas que padezcan hipoglucemia.
- Si esta bajo tratamiento/medicación consulte primero con su doctor pues su consumo puede producir efectos de inhibición sobre los fármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario