MUY BUENAS CHICOS! Espero que estéis disfrutando del domingo. Para el post de hoy os tenemos preparada una planta muy interesante a nivel medicinal: EL AJENJO o también llamado "la hierba santa". Su nombre científico es Artemisia absinthium el cual proviene de la diosa griega de la caza. Pertenece a la familia de las Compuestas y es originaria de Europa occidental, donde podemos encontrarla en zonas secas y soleadas y suelos subnitrófico.
Esta planta aromática posee unos tallos leñosos y blanquecinos, unas hojas con vellosidad en ambas caras que las hace suaves al tacto. Las florecillas tienen forma tubular, de color amarillento y salen durante verano entre los meses de julio y septiembre. Por último sus frutos son de una sola semilla.
Hace miles de años esta planta ya era conocida por sus propiedades curativas entre las diferentes culturas. En la antigua Roma y Grecia era utilizada como tratamiento para combatir la febrícula y los gusanos de el intestinos.
Posteriormente, en la Edad Media era usado como complemento para muchas pociones y preparados que elaboraban hechiceros y brujas. También llegó a usarse como remedio para los efectos de setas tóxicas o como medio para el aborto.
Propiedades y beneficios para el organismo
- Es un buen remedio contra problemas de tipo digestivo. Sus principios amargos producen un aumentos de la secrección de la hormona gastrina que se encarga de regular el proceso de la digestión. Evita las malas digestiones y los gases pues los alimentos quedarán bien digeridos. Prepararemos para ello una infusión con la planta seca y tomaremos dos tazas al día.
Además esta planta también actúa sobre el hipotálamo estimulando las ganas de comer, siendo muy eficaz así para el tratamiento de enfermedades nutricionales como la anorexia (infusión de flores de ajenjo). Resulta eficaz en personas que padecen anomalías relacionadas con el hígado o con la inflamación de la vesícula biliar.
Por otra parte su contenido en flavonoides le proporciona capacidades perfectas para eliminar gusanos intestinales, lombrices y larvas. Para ello machacaremos la planta hasta que se haga polvo y combinarlo con miel. Mezclar agua con 3 gotas de aceite de ajenjo.
- El ajenjo es rico en ácido ascórbico, salícilico y clorogérico que le proporcionan propiedades antiinflamatorias. Estas capacidades resultan muy útiles en el tratamiento de la artritis reumatoide pues reduce el líquido acumulado en la articulación y la inflamación de esta, consiguiendo mejorar el movimiento de estas personas y disminuir el dolor. Consumir tres tazas de infusión de planta seca con azúcar (también se podría aplicar externamente). Del mismo modo resultaría beneficioso en esguinces, tendinitis, desgarros musculares, luxaciones...
- Posee propiedades antibacterianas y antifungicidas siendo un buen protector de heridas evitando cualquier tipo de infección. De hecho esta planta se utiliza para elaborar un repelente de insectos caseros que evita que nos piquen. Para ello machacaremos una planta fresca de ajenjo y añadiremos a esta un poco de vinagre.
- Algunos de sus aceites esenciales tienen propiedades emenagogas que favorecen el sangrado durante la menstruación. Se podría utilizar en caso de amenorrea (poco sangrado) o dismenorrea (sangrado irregular). En el caso de estar embarazada no consumir en ningún momento, pues tiene propiedades abortivas y también evitar su consumo durante la lactancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario