jueves, 5 de noviembre de 2015

GORDOLOBO UNA PLANTA MEDICINAL MUY CURIOSA

HOLA BLOGGUEROS!!!

Hoy vamos a hablaros acerca de una nueva planta medicinal. Muchos de vosotros no la conocéis pero siempre está bien ir conociendo cosas nuevas y diferentes. En este caso vamos a saber y conocer la planta medicinal del gordolobo

El gordolobo es una planta perteneciente al género de las sacrofulariáceas. Tiene su origen en en la zona Eurosiberiana aunque también podemos encontrárnosla en terrenos incultos de Europa y Asia occidental, terraplenes, barbechos, suelos pedregosos, bosques y praderas de los climas templados.

Es una planta de crecimiento bienal y robusta; de gran tamaño en el cual durante el primer año desarrolla lo que es la roseta basa que mide aproximadamente 60 cms mientras que en el 2º año ya le crece su característico tallo floral (puede medir hasta 2 ms de altura)

Presenta un tallo erecto, a veces ramificado y que se encuentra normalmente recubierto por una capa de finos pelos blancos.

Sus hojas son alternas, simples, pecioladas que presentan forma ovalada. Se caracterizan porque retienen la humedad y repelen a los depredadores y a los insectos. Sus márgenes son sensiblemente dentados. Las hojas van disminuyendo su tamaño cuanto más altas estén.

Sus flores se vana  recoger en el enorme tallo que crece durante su 2º año de crecimiento y se vana  recoger en un glomérulo. Su color más característico es el amarillo. Su fruto es una cápsula ovoide globulina con dos válvulas que contienen muchisimas semillas de tamaño casi microscópico.

Generalmente el uso más común del gorbolobo como planta medicinal es el de combatir enfermedades que afectan al sistema respiratorio. Hoy en día su uso es más amplio. Ahora veremos cuáles son los más comunes:

1.  A NIVEL DE APARATO RESPIRATORIO: Es recomendable consumirlo en forma de infusión contra enfermedades o alteraciones respiratorias tales como:
  • Tos e irritaciones de las vías respiratorias: Como el gordolobo presenta  propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias y analgésicas es muy útil para combatir catarros y congestiones pulmonares, laringitis, faringitis (disminuyendo el moco y produciendo flemas). 
  • Bronquitis asmática: Sus flores presentan un componente (denominado aucubina) que le aporta propiedades antialérgicas a las flores del gordolobo.
  • EPOC: Se trata mediante infusiones de la flor de esta planta.
  • Ronquera: Al tener propiedades  emolientes y demulcentes, ablanda y suaviza los tejidos del cuerpo.
  • Trastornos intestinales: Combate también la diarrea y la gastroenteritis.
2.   Actúa previniendo la SORDERA, el dolor de oído. El gordolobo e sun remedio tradicional para la otitis, infecciones de oído y la pérdida de audición

3.   Recomendable también contra el DOLOR DE MUELAS: Sus propiedades antibactericidias lo hacen eficaz para tratar irritaciones de garganta.

4. Para combatir AFECCIONES DE LA PIEL tales como quemaduras, sabañones, hemorroides, celulitis, cicatrización de heridas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario