El azafrán (Crocus sativus), es una planta caracterizada por sus atractivas flores y su agradable aroma. Cuando esta planta florece y es madura, de su corola salen unos largos estigmas de color rojo intenso que es lo que utilizamos como colorante y para dar sabor en nuestros platos. Además de como especia aromática culinaria, muy cotizada por cierto, lo llaman el oro rojo, porque conseguir unos gramos es un trabajo muy forzoso y costoso que se paga a un precio muy caro, el azafrán tiene diversos usos terapeúticos.
Flor del azafrán. |
Este manjar apenas tiene valor nutricional, simplemente destaca la riqueza de fitoquímicos carotenoidas que actúan como antioxidantes del organismo, destacan la pirocrocina (sabor amargo), la crocina y crocetina (pigmento y gran poder colorante) y por último el safranal (responsable del aroma), además es uno de los vegetales más rico en riboflavina, es decir en vitamina B2.
Es un remedio usado desde tiempos inmemoriables, ya en oriente el azafran lo usaban como antidepresivo y decían que traía alegría y sabiduría. En la medicina tradicional, se utiliza la planta como estomacal y en la china, se usa como calmante para los calambres y el asma, es utilizado también para tratar los hematomas. En Marruecos, las abuelas les frotaban las encías a sus nietos cuando les iban a salir los dientes y actuaba como analgésico, también calmaba la menstruación de las jóvenes, tomandolo en infusión con leche, y como estas muchas más dolencias.
BENEFICIOS DEL AZAFRÁN
Tiene alto contenido en hierro, lo que ayuda a evitar la anemia ferropénica, este aporte de hierro hace que sea recomendado para personas que practican deportes intensos, ya que tienen gran desgaste del mineral. Además es rico en potsio, lo que nos proporciona una buena circulación sanguínea, regula la presión arterial y resulta beneficioso para personas con hipertensión.
Por otro lado la abundancia de vitB6, hace que sea muy recomendable para personas con diabetes, depresión asma, además ayuda a la prevención de enfermedades relacionadas con el corazón. Tiene también alto contenido en vitC, haciedo su consumo beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio y nos ayuda también a reducir los síntomas del resfriado y a combatir el hipertiroidismo. Así mismo, la planta sirve como aperitivo el cual auxilia en problemas de falta de apetito, también posee propiedades tónicas estomacales las cuales ayudan a tener una buena digestión y se recomienda su consumo en problemas digestivos variados como meteorismo y dolores estomacales.
A la crocina, por su parte, se le atribuyen propiedades hipolipemiantes, la cual ayuda a reducir los niveles de lípidos en sangre. Ideal para pacientes con exceso de lípidos y triglicéridos en sangre.
INCOVENIENTES DEL AZAFRAN
El azafrán puede resultar tóxico en grandes dosis, incluso provocando contracciones uterinas produciendo abortos espontáneos y poniendo en peligro a la misma madre. Una intoxicación por azafrán se evidencia por un cuadro clásico de intoxicación: diarrea, vómitos, dolores de cabeza, fuertes espasmos abdominales, sangrado en orina. En dosis elevadas puede llegar incluso a causar la muerte.
FORMAS DE EMPLEO
- En tisana: el crocus sativus calma la tos y alivia el catarro.
- En masaje: alivia el dolor, particularmente el de las encías.
- En caldo: estimula la digestión.
- En tableta: los laboratorios utilizan un extracto de la parte superior del pistilo, que actúa en los neuromediadores como un antidepresivo natural.
Método artesanal de producción del azafrán. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario