martes, 27 de octubre de 2015

La reina de las frutas: La FRESA

¡HOLA COMPAÑEROS!

En el post de hoy voy a hablaros de las fresas, un fruta con magníficas propiedades terapéuticas. 

La fresa en un fruto de color rojo que se obtiene de la planta que recibe el mismo nombre que la fruta. En Occidente la denominaban "La reina de las frutas". La fresa (Fraguaría pesca) creció de forma espontánea durante largas temporadas en los bosques llegando a convertirse en una fruta muy frágil en su cosecha. Su colecta se suele realizar a principios de verano, una distinción es que las fresas  silvestres generalmente son de menor tamaño y su aroma y sabor es mejor y más agridulce. Las fresas silvestres es una planta delicada, rastrera y perenne que se extiende por el suelo gracias a la presencia de sus estolones. Todavía subsiste en algunas partes de Europa y en las regiones templadas de Asia y América del norte y del sur. Presenta flores blancas y pequeños frutos de color escarlata con forma de piña. 



PROPIEDADES TERAPÉUTICAS: 

USO INTERNO: 
  • Diuréticas y antirreumáticas: las raíces y las hojas de la planta presentan numerosos componentes con propiedades diuréticas, que son muy útiles para la eliminación de los líquidos sobrantes en el organismo. Tomar diariamente dos o tres tazas de infusión de las hojas de la planta ayudará a prevenir o eliminar el exceso de líquidos y residuos como el ácido único, por lo que serán muy interesantes en el tratamiento de otras enfermedades como la gota, obesidad y artritis.
  • Depurativas: las propiedades diuréticas de la fresa le proporcionan propiedades deportivas que son muy buenas para al eliminación de las toxinas presentes en el organismo. 
  • Antioxidante: las fresas son ricas en Vitamina C que es un componente que tiene la propiedad de  actuar contra la formación de los radicales libres del organismo que ayudan a combatir el estrés y a prevenir el envejecimiento. 
  • Antiinflamatorias: las fresas contienen alrededor de tinta componentes con propiedades antiinflamatorias, que ayudan por ejemplo a las inflamaciones del intestino o las inflamaciones de las personas con artritis. 
  • Astringente: gracias a su contenido en taninos (ayuda contra la diarrea)
  • Combate el colesterol: la elevada cantidad de antioxidantes que contiene así como la lectina y pectina que contienen sus frutos la hacen muy favorable para disminuir el colesterol presente en la sangre, y prevenir enfermedades como la arteriosclerosis. Es un alimento con tres propiedades muy beneficiosas; hidrata, sana y no contiene grasa. Contiene muy poca calorías por lo tanto son ideales en las dietas para adelgazar.


USO EXTERNO:
  • Remedios para la piel: la capacidad antibacteriana que presentan del zumo de fresa se ha empleado desde tiempos pasados para el cuidado externo de la piel, las heridas, los granos, incluso las manchas de la piel se han beneficiado gracias a la aplicación de este líquido que se aplica sobre ella. Otro remedio para evitar las arrugas es la aplicación de las hojas machacadas sobre la piel. 
  • Dentífrico natural: las fresas gracias a ciertas propiedades que presentan pueden emplearse como dentífrico natural, que ayudará a mantener la boca limpia, evitando la formación de sarro y gracias a sus propiedades bactericidas actuarán sobre las caries y el mal aliento. Este tratamiento también es beneficioso para la mejora de las inflamaciones de las encías o gingivitis. 
PRECAUCIONES: no se deben consumir fresas cuando eres alérgico a ellas. Las hojas pueden provocar reacciones alérgicas en personas hipersensibles.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario