viernes, 6 de noviembre de 2015

FARFARA

Hola compañeros!! Feliz viernes a todos!!
En el post de hoy voy a hablaros de la FÁRFARA una planta medicinal desconocida por muchos de nosotros.
La fárfara, también denominada uña de caballo, pata de caballo o tusílago, se trata de una planta herbácea, que tiene poco más de un palmo de altura, y es famosa por ser popularmente conocida como una de las medicinas verbales expectorantes más empleadas. Pertenece a la familia de las compuestas y es originaria de la zona de Eurasia. Se encuentra de forma silvestre en terrenos arcillososo o calcáreos y siempre en terrenos húmedos o poco secos: por ejemplo los bordes de los caminos, cunetas de las carreteras donde se acumla arcilla, los ríos, fuentes etc. Se distribuye por toda Europa y crece en los lugares húmedos y fríos.
Se trata de una planta vivaz, que presenta un tallo subterráneo denominado rizoma del que parten flores en la epoca de la primavera, y posteriormente crecen flores a principios de verano. La flor del tusílago es una de las primeras flores de primavera, que nacen en los extremos del tallo siendo atractivas y vistosas de color amarillo chillón.

La forma que presentan su hojas recuerdan a las uñas de caballo o a la huella que dejan estos por esta razón a adoptado su nombre vulgar denominado uña o pie de caballo. Esta planta florece cuando las condiciones son favorables a principios de primavera. Las partes utilizables son las siguientes:
  • Hojas y flores
  • FLORES: se recogen cuando se encuentran a punto de abrirse, y se abrirán cuando se produce el secado. Es en ese momento cuando poseen una mayor cantidad de alcaloides
USOS DE LA FÁRFARA:
  • Remedio para la tos: es una de la principales aplicaciones terapéuticas de esta planta empleada desde muchos años atrás. Sus flores se emplean para realizar infusiones conviertiendolas en un antitusivo por excelencia. 
  • Ronquera: por su contenido en el componente denominado mucílago que presenta efectos emolientes y demulcentes es capaz de ablandar los tejidos del cuerpo reduciendo así la sensación de tos. 
  • Tuberculosis: la fárfara es denominada una planta expectorante, antitusiva empleada contra los resfriados y los problemas respiratorios por lo que es ideal como ayuda para el tratamiento de la tuberculosis pulmonar.
  • Bronquitis: esta planta es empleada para el tratamiento de la bronquitis de tipo aguda y crónica siempre que se encuentra después de la fase aguda. El tusílago desinflama los bronquios y los dilata favoreciendo así una respiración correcta. 
  • Diurética: esta planta posee propiedades diuréticas y antibacteriales, de hecho muchos expertos emplean esta planta como remedio natural para tratar la cistitis. 
  • Orquitis: las compresas de hojas del tusílago se emplean para la inflamación de los testículos (orquitis)
CONTRAINDICACIONES DE LA FÁRFARA:
Hay que tener un especial cuidado durante el embarazo y la lactancia, pues esta planta tiene efectos abortivos. Contiene alcaloides pirrozidínicos que producen toxicidad en el organismo. Esta planta además puede afectar a la medicación especialmente las personas que toman antidepresivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario