miércoles, 28 de octubre de 2015

avena

¡Hola compañeros! 
En el post de hoy hablaremos de la avena un cereal muy beneficioso para la salud.

El cultivo de este cereal tan resistente, la avena, se extiende por diversas regiones templadas de todo el mundo. La avena es una planta anual que puede alcanzar hasta un metro de altura, con enhiestos tallos huecos, hojas que presentan bordes afilados e inflorescencias que se transforman en agudas espinas que contienen en su interior las semillas. Las partes comestibles la componen: las semillas que s pueden consumir curdas o cocinadas y las pajas que se emplean para la elaboración de las infusiones.  La avena fue el último de los cereales principales en ser cultivado, en sus inicios fue considerada como una mala hierba situada por debajo del trigo en su historia de alrededor de 3000 años. Este cereal no esta considerado un afrodisíaco en si mismo, pero si debemos incluirla en nuestra dieta, pues fortalece la expresión sexual. 





PROPIEDADES TERAPÉUTICAS: 
  • Sedante:  la avena está compuesta por un alcaloide llamado avenida que proporciona efectos saciaste sobre el sistema nervioso. El consumo de avena puede ayudar a personas que presentan problemas como el nerviosismo, insomnio, estrés o la ansiedad. 
  • Disminuye las ansias de comer: la fibra soluble de la avena al ponerse en contacto con el agua aumenta de tamaño y produce una sensación de saciedad que ayuda a disminuir la sensación e hambre. 
  • Ayuda a la hiperactividad: la avena y los preparados que contienen avena son una alternancia muy recomendable frente al consumo de los cereales azucarados de los niños, especialmente cuando existen problemas de mal rendimiento escolar, falta de atención en clase o hiperactividad
  • Ayuda contra el colesterol: numerosos estudios han demostrado que la fibra desempeña un papel esencial en la prevención y el control del colesterol en niveles altos. La avena contiene gran cantidad de fibras, tanto solubles como insolubles, por lo que es adecuada para el tratamiento del colesterol. 
  • Salud para el corazón: el consumo de avena se recomienza especialmente para aquellas personas que presentan enfermedades del corazón, colesterol , hipertensión o la mala circulación, pues este cereal disminuye el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares. 
  • Control de la diabete: la absorción lenta de los hidratos de carbono que contiene la avena permite aumentar el control de los niveles de azúcar presentes en la sangre, lo que permite que este cereal sea apto para diabéticos si que les produzca una subida de azúcar. 
  • Combate el estreñimiento: la fibra presente en la avena estimula los movimientos peristálticos o intestinales que ayudan a acelerar el tránsito. Este efecto aumenta cuando se combina la avena con alimentos probióticos, es decir alimentos que contienen bacterias que desempeñan la función de proteger al intestino. Es muy recomendable para las personas que sufren hemorroides.
  • Piedras en la vesícula: a traves del paso por el tracto intestinal, las fibra presentes en la avena capturan colesterol. bilis y residuos que ayudan a prevenir la formación de piedras en la vesícula y cólicos. La avena e por tanto, muy recomendable para aquellas personas que sufran colecistetomía. 


USO EXTERNO:
  • Psoriasis y dermatitis: la avena ayuda a mejorar el picor habitual producido por esta enfermedad de la piel
  • Sarna: y urticaria: disminuye el picazón
  • Mascarilla para el cuidado de la piel: aydua a eliminar las imperfecciones que aparecen en la piel como los granos o las espinillas propios de la pubertad. 
  • Dolores de reuma: alivia los dolores producidos por las enfermedades reumáticas, también puede utilizarse para mitigar los dolores fuertes provocados por las lumbalgias.
  • Quemaduras




PRECAUCIONES: No suelen asociarse efectos secundarios adversos al consumo de la avena como alimento. Sin embargo, su ingesta puede precipitar los síntomas de la enfermedad celíaca. El salvado de avena, que aumenta el volumen de las heces y la frecuencia de la defecación puede provocar la distensión abdominal, flatulencia y una posible inflamación perineal. 





2 comentarios:

  1. Hace poco descubrí lo maravillosa que es la avena para tratar el problema del estreñimiento. Gracias por toda la información que has dejado sobre ella,

    ResponderEliminar
  2. No sabía que la avena tenía propiedades beneficiosas para el insomnio . Muchas gracias .

    ResponderEliminar