domingo, 15 de noviembre de 2015

SHIITAKE

FELIZ DOMINGO!


Hoy es el último día que escribimos en este blog, y para finalizar vamos a hacer una ronda de plantas poco comunes, que apenas se conocen en nuestra cultura y que tienen grandes beneficios para nuestra salud. 

En este post en concreto vamos a hablar sobre un hongo, el SHIITAKE (Lentinula edodes) Es una seta que crece en un árbol llamado shii, y take en chino significa seta por lo tanto la unión de ambos nombres da el nombre del hongo. Son setas con sombrero marron oscuro, muy aromaticas, con un pie endurecido y de color claro.

El hongo shiitake ha sido usado en la medicina tradicional para fortalecer al sistema inmunitario y prolongar la vida, pero no es hasta el siglo XVIII cuando lo califican de un almento ideal para la curacion de enfermedades de hígado, aparato respiratorio y circulación, así como algo energético y que cura el cansancio.

Es importante conocer bien las especies de setas, ya que muchos de nosotros nos somos expertos en este campo y tan solo con una foto de un libro podemos tener confusiones con especies que pueden ser mortales. Así mismo el uso de shiitake puede llegar a producir diarrea en algunas personas y las mujeres embarazadas o en estado de lactancia y aquellas con lupus eritematoso debería excusar de consumir este hongo. No deben de tomarlo tampoco las personas que esten tomando anticoagulantes pues su uso podría fluidificar la sangre



BENEFICIOS MEDICINALES


  1. CÁNCER: sirve de ayuda para el tratamiento del cáncer, y este hongo aumeta sus defensas. Los síntomas negativos de la quimioterapia, como vómitos, nauseas y agotamiento físico disminuyen con estos preparados. Los ultimos avances se fijan en el cáncer de próstata y dan muchas esperanzas.
  2. APARATO RESPIRATORIO: aumenta las defensas y protege del contagio de enfermedades respiratorias como gripe y resfriados.
  3. APARATO CIRCULATORIO: tiene propiedades antiagregantes que ayudan a prevenir la formación de coágulos responsables de enfermedades circulatorias como trombosis, hipertensión y coágulos.
  4. COLESTEROL: ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre.
  5. DIABETES: mantiene constante los niveles de azúcar en sangre, disminuyéndolos en casos de hiperglucemia, con esto tambien ayuda a prevenir el síndrome de la fatiga crónica.

2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo chicas! A seguir asi!
    Me ha encantado!!!!

    Un saludo desde Santiago de Compostela!

    ResponderEliminar