lunes, 9 de noviembre de 2015

PAPAYA

Hola compañeros! en el post de hoy vamos a hablaros de la Papaya una fruta muy sabrosa con multitud de propiedades.

Las papayas son los frutos propios de los papayos, unos plantas enormes que son capaces de alcanzar hasta 9 metros de altura cuando se cultivan correctamente, pero que normalmente no suelen sobrepasar los 2m de altura cuando se encuentran en estado salvaje. No se deben considerar como árboles ya que no contienen madera. Presentan unos troncos verdes o púrpura oscuros que son huecos en su interior y no contienen ramas exceptuando algunas que se encuentran en la parte superior lo que hace recordar a las plantas denominadas palmetas. Esta planta tras su rotura desprende látex. 

Las hojas pueden presentar una longitud de hasta 80cm de longitud. De las axilas cuelgan unas flores y posteriormente los frutos formando racimos muy densos.



En estado silvestre es considerada una planta que presenta ejemplares masculino y femeninos. Los frutos propios de esta planta son las papayas que contienen una carne muy gustosa y jugosa en cuyo interior encontramos semillas negras envueltas por una capa gelatinosa. Su forma resulta parecida a la del melón francés. Cada uno de estos frutos puede llegar hasta 70cm de longitud y pueden llegar a pesar hasta 9kg. 
Estos frutos son muy ricos en azúcares, fibra y betacarotenos además de contener papaína una encima proteolítica que ayuda a hacer mucho mejor la digestión. Se trata de una planta perteneciente a la familia de las Caricáceas de la cual existen más de 70 ejemplares.
Dentro de todas las especies, la más comúnmente exportada a la mayoría de los países Occidentales es la papaya lechosa que presenta en su interior pulpa de color amarillo o salmón como podemos apreciar en la imagen. 
Los principales países exportadores de la Papaya a Europa son Brasil, Costa Rica, Estados Unidos (La isla de Hawai) y Tailandia.

TIPOS DE PAPAYAS:
  • Tipo Hawaiano: son las más exportadas y consumidas por todo el mundo. Presentan forma de pera y un peso aproximado de medio kg. Sus frutos contienen una carne claramente amarilla cuando están maduras. 
  • Tipo Mexicano: son mucho más grandes que las anteriores y tienen una forma más alargada pudiendo llegar a pesar casi hasta 40cm de longitud. La carne de su interior además de ser amarilla puede conseguir un color rosa anaranjado. Tienen un sabor menos dulce que las de tipo Hawaiano.
PAPAÍNA DE LAS PAPAYAS:
Las papayas son ricas en un componente denominado paparan que es un enzima que presenta propiedades parecidas a la pepsina o tripsina. Este tipo de encimas son muy importantes porque ayudan a digerir fácilmente las proteínas y favorecen la digestión evitando complicaciones como la gastritis o la formación de gases. Presenta las mismas propiedades que otro tipo de frutas como los kiwis, piña o higos.

FRUTA NUTRITIVA Y DIGESTIVA:
La papaya es una fruta considerada altamente digestiva gracias a la papaína explicad anteriormente. Es una fruta muy beneficiosa para las personas mayores que suelen presentar problemas de digestión. Otras de las propiedades beneficiosas encontradas en esta fruta es la prevención del estreñimiento.

AYUDA PARA DIGERIR COMIDAS RICAS EN GRASAS:
Las grasas son consideradas unos alimentos necesarios en su justa cantidad a la vez que saludables. las comidas excesivas en grasas producen un retraso en el vaciado gástrico y producen digestiones lentas y difíciles. 

DEPURATIVA Y ANTI-ENVEJECIMIENTO:
Las papayas son muy ricas en vitamina C y A en forma de carotenos  principalmente los betacarotenos. Estos componentes son los principales antioxidantes que ayudan la eliminación de los radicales libres generados por el organismo. Entre las propiedades destacables de esta fruta encontramos:
  • Prevencion de numerosos cánceres como el cáncer d epecho, vejiga, de colon o cuello de útero.
  • Prevención del envejecimiento prematuro o retraso del envejecimiento
  • Previenen la degeneración ocular y la protección del corazón
PAPAYAS PARA PERDER PESO:
La papaya es una fruta con muy bajo contenido en grasas y que solamente contiene 39 calorías por cada 100 gramos ingeridos. Una ración de esta fruta aporta menos calorias que las manzanas. Su alto contenido en potasio y su bajo contenido en sodio evita que se retengan líquidos y resulta muy adecuada para todas aquellas que necesitan perder peso.

PAPAYA PARA LA FERTILIDAD MASCULINA:
Uno de los estudios de la papaya ha sido su relación con la fertilidad de los hombres y es que se ha comprobado que el suministro de esta fruta de tanto en tanto puede constituir una forma de superar la fertilidad o aumentar la capacidad de producir espermatozoides de los hombres.

CONTRAINDICACIONES:
  • Debemos mantener precauciones a la hora de manejar este fruto cuando está verde porque produce un jugo semejante a la leche que produce irritación en los ojos, llegando a producir la pérdida de la visión.
  • No se permite la utilización de la papaya con los preparados que necesitan coagulación porque esta fruta al igual que la piña impide la coagulación de los alimentos.



3 comentarios:

  1. La papaya es , indiscutiblemente, un alimento muy beneficioso para nuestra salud . desde aquí la recomiendo sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  2. soy super blogger y fan de los blogs y esta entrada de la PAPAYA me ha encantado,genial

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrada...y yo pensando que la papaya era muy calórica!...ya tengo otro favorito cuando quiera hacer dieta!!...

    ResponderEliminar