HOLA BLOGGUEROS!! Estamos un día mas aquí para mostraros los beneficios de un nueva planta/fruto. Hoy os hablaremos un poco de un fruto típico de Halloween o como en Galicia le llamamos, Sanmaín: LAS CALABAZAS!
Son los frutos propios de la calabacera o científicamente llamada Cucurbita que pertenece a la familia de las cucurbitáceas a la que también pertenecen la sandía, el melón, los pepinos...
El origen de la calabaza se remonta al año 5000 a.C. en civilizaciones que habitaban el actual México. Tras el descubrimiento de América, los colonizadores trajeron este fruto a Europa donde se aprendió a cultivarlo en climas templados o cálidos.
La calabaza constituye un símbolo para la cultura de muchos pueblos. Podemos encontrarlas como linternas en Halloween, como recipiente para guardar vino de los peregrinos durante el Camino de Santiago, en Haití se declaró moneda oficial de el país, en China se utilizaba con material para elaborar instrumentos musicales como la carimba y el banjo o las maracas fabricados en África.
Algunas propiedades y beneficios
- La calabaza tiene un alto contenido de carotenos, que se encuentran en la pulpa amarillenta de su interior y son los que aportan la propiedad antioxidante bloqueando los efectos negativos de los radicales libres en el organismo y evitando el desarrollo de enfermedades degenerativas como el Parkinson. También colabora en esta propiedad la vitamina A.
- Los carotenos también proporcionan la propiedad de anticancerígeno evitando el desarrollo de células cancerosas en el organismo. Estudios han comprobado la importancia de consumir calabazas o puerros dado que previene el cáncer de próstata y evita el aumento de est en la enfermedad de la hiperplasia prostática.
- Los betacarotenos tienen una gran influencia en nuestra salud ocular, dado que previene de enfermedades de los ojos como las cataratas o la pérdida degenerativa de la visión. Es un fruto muy recomendable para aquellas personas que fuerzan la vista habitualmente. De igual forma los betacarotenos y la vitamina A previene también de la sordera.
- Las vitaminas A y C, que se encuentran en las calabazas, colaboran en la oxidación del colesterol y como consecuencia que no se adhiera a la pared de las arterias, mejorando la circulación y previniendo enfermedades como el infarto de miocardio o la angina de pecho. Además la calabaza también contiene una gran proporción de ácido fólico que protege el sistema nervioso y regula también regula la actividad de la homocisteína que cuyos niveles elevados pueden causar ataques al corazón.
- Las calabazas contienen una gran cantidad de potasio y además son sorprendentemente ligeras por ello son elegidas como complemento ideal en las dietas de adelgazamiento. Este potasio aumenta la cantidad de líquido con lo que aumenta las micciones. Su consumo previene la retención de líquidos, resultando adecuada para el tratamiento de la obesidad o los cálculos renales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario