domingo, 8 de noviembre de 2015

Vamos a tomarnos una valeriana

HOLA BLOGGEROS!!!

Hoy vamos a hablar de una planta medicinal que todos conocemos. Y ésta se llama valeriana. Quienes no han tomado alguna vez esta planta en forma de infusión cuando estamos atacados de los nervios especialmente en épocas de exámenes u en otras situaciones?

La valeriana es una planta medicinal que pertenece al género de las valerianáceas. Podemos encontrarla en cualquier bosque, márgenes de los ríos y en herbazales húmedos. La raíz (es la parte que mas nos interesa para la medicina) es muy grande y cuando se seca desprende un olor bastante desagradable.Podemos decir también que es una hierba perenne que puede alcanzar alturas de hasta 2 metros. Presenta un tallo largo, gordo y completamente hueco de donde salen unas hojas enfrentadas entre si con los rabillos unidos a la base. Estas hojas, tienen una forma pintada con folículos dentados.

Las flores en esta planta son muy abundantes y aparecen en forma de ramilletes.Su color mas característico es el rosa-pálido aunque también puede haber flores de color blanco. Su fruto es un aquenio.

En otoño es la mejor época del año para recolectar las raíces de la planta (donde se encuentran sus principios activos) ya que es en esta época cuando se desprenden los frutos y la planta está seca. 
A continuación vamos a ver cuales son las propiedades de esta planta y las vamos a relacionar con las enfermedades o alteraciones contra las que actúa:

1.Va a presentar una propiedades sedantes: Contra trastornos nerviosos y depresivos tales como neurosis, espasmos, vómitos, ansiedad, estrés, migrañas...
2.Hiptónicas: Favorece el sueño, ya que combate el insomnio mejor considerablemente la calidad del sueño.
3.Propiedades antiinflamatorias: Sirve para tratar enfermedades como diverticulitis, colon irritable, enfermedad de Crohn o intolerancia al gluten
4.Propiedades cardíacas: A parte de tener un efecto tranquilizante, la valeriana estabiliza el ritmo cardíaco para situaciones de arritmias cardíacas e hipertensión.

Recomendable contra:
  • Situaciones de hiperactividad: Relaja los músculos y ayuda a conciliar el sueño en casos de insomnio e impulsividad. Para ello se debe tomar en forma de infusión hecha con la raíz 30 minutos antes de acostarnos o en cápsulas.
  • A nivel respiratorio: Se recomienda su consumo en cápsulas para combatir el asma gracias a sus propiedades anticonvulsionantes.
  • El alcoholismo: La valeriana hace disminuir la ansiedad y nos ayuda a dormir mejor.
  • El dejar de fumar: Como la valeriana tiene propiedades sedantes, ésta ayuda a disminuir la irritabilidad del fumador y al igual que en los casos anteriores dormirá mejor.
  • Situaciones de bruxismo: Es útil contra estas situaciones puesto que nos libera del nerviosismo y por lo tanto de la tensión que le hace presionar con fuerza los dientes.
  • Situaciones de fibromialgia: De nuevo, elimina la ansiedad y favorece el sueño.
  • Situaciones de epilepsia y de esquizofrenia: Gracias a sus propiedades sedantes e hipnóticas, la valeriana ayuda a tranquilizar al enfermo, evitando o disminuyendo síntomas convulsivos o la ansiedad que padezca.
Por último, decir también que la valeriana a parte de tomarla en infusiones (con las raíces de la planta), también podemos hacerlo en forma de maceración, en forma de polvo (triturando las raíces y rizomas; haciendo minidosis de 1 gramo mezclándolas con miel) o también en forma de cápsulas (contienen estratos de la misma). Se deben respetar las dosis indicadas y el modo de empleo y no se deben prolongar los tratamientos durante más de 10 días seguidos, sino que se deben hacer descansos de 15-20 días antes de volver a empezarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario