Buenos y madrugadores días blogeros, que tal ha ido el fin de semana? Por la botica de la yaya no hemos parado de hornear nuevas plantas y nuevos conocimientos para mostraros. Hoy os traemos una planta muy poco conocida, tanto es así que le da nombre a una típica gominola o dulce americano, es el MALVAVISCO! El malvavisco (Althaea officinalis L.) crece en Europa junto a lugares húmedo, abunda po las zonas del mar Caspio y Negro y también en Estados Unidos donde se ha importado como planta de decoración y jardineria.
Se trata de una planta perenne con tallos simples, raíz fibrosa, hojas inferiores acorazonadas y con textura de terciopelo, flores vistosas rosas o blancas y cuyo fruto es de una sola semilla.
Los componentes principales del malvavisco son: ácidos /salicílico, butírico,etc.), mucílagos, parafina, hidratos de carbono, alcaloides, aminoácidos, fibra, taninos, vitaminas (vitB, carotenos, vitC), minerales (calcio, aluminio,hierro, cromo) y diferentes tipos de alcoholes.
El malvavisco es una de las plantas emolientes más importantes, caracterizado or suavizar, proteger e hidratar las mucosas de la piel. Tiene la capacidad de evaporar el agua de manera que forma una capa que la hace mas hidratada, aliviando la irritacion, el dolor y desinflamando.
- Malva
- Malva moschata
- Malva crética
- Malva real
- Hibisco
- Malva arborea
PROPIEDADES MEDICINALES
- PIEL: previene la aparición de hematomas, chichones, disminuye el dolor, quemaduras, quemaduras solares, congelaciones, heridas (cicatriza), enrojecimiento de la piel, trata los furúnculos, los granos, curas llagas de la boca, alivia el picor de las picaduras de insectos y disminuye la inflamación de esguinces y luxaciones.
- RESPIRATORIO: los mucílagos ayudan a eliminar las mucosidades de los conductos respiratorios, al mismo tiempo que los relajan, entre las principales enfermedades respiratorias encontramos: bronquitis, ya que tiene propiedades bactericidas, relajantes y expectorantes; tos, ya que suaviza y desinflama los conductos respiratorios y eliminan las mucosidades y por último el asma, dilata los bronquios y ayuda a respirar mejor.
- URINARIO: el malvavisco resulta útil para las irritaciones del aparato urinario, como pueden ser las inflamcaiones de riñones y de vejiga.
- DIGESTIVO: es interesante para la mucosa gástrica irritada, ya que tiene función protectora. Alivia la gastritis, las úlceras, dolor de estómago, diarreas, estreñimiento, diverticulitis, intoxicaciones alimentarias entre otras.
- MEMORIA: el malvavisco es rico en colina, que resulta muy bueno para la transmision del impulso nervioso y ayuda a mantener la memoria en perfecto estado, Los complejos de malvavisco son buenos para tratar estas faltas de memoria que pueden aparecer con la edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario