miércoles, 28 de octubre de 2015

el hinojo

Hola bloggeroos! que tal todo chicos?

Hoy vamos a hablar del hinojo. Pertenece a la familia de las Umbelíferas y es una  planta mediterránea que la podemos encontrar asilvestreada en bordes de caminos, campos sin cultivar y cerca de las zonas de costa. Es una planta muy conocida, que todos hemos visto muchísimas veces. No sólo en las zonas costeras, sino que también paseando por cualquier parque o en zonas verdes abandonadas, que presentan abundante maleza.

Puede llegar a medir hasta 2.5 metros. Su tallo son erectos, glaucos y estriados; sus hojas son compuestas y presentan un color verde-grisáceo en forma de sección triangular ; sus flores snson amarillas contenidas en un cáliz de 8 cm de diámetro y su fruto es estrado y de forma ovoide.
Esta planta presenta varios periodos de recolección ya que las hojas y sumidas florales se recolectan en verano. Los frutos antes de su maduración completa, que es en otoño al igual que sus raíces (deben secarse a la sombra y las raíces se secarán al sol.

El bulbo, sus hojas y sus semillas se utilizan a nivel culinario en muchas zonas del mundo. Se usa en la cocina principalmente en andalucía para aliños y salsas por ser muy aromático Su polen es muy apreciado ya que concentra todas las propiedades culinarias y medicinales de la planta.

A continuación vamos a ver cuáles son los principales beneficios del hinojo a nivel medicinal:

  1. A nivel digestivo: Favorece la digestión abriendo el apetito ,disminuyendo el dolor de estómago,Recomendable ante cólicos abdominales, flatulencia y vientre hinchado (acumulación de gases). Se debe beber una infusión de esta planta 2 veces al día 
  2. Efectos diuréticos: Favorece la eliminación de  líquidos corporales siendo muy aconsejables en casos de obesidad, enfermedades reumáticas y cardíacos. Se debe tomar tamién una infusión (un vaso 2 veces al día)
  3. A nivel bronquial: En caso de tos o de bronquitis es muy recomendable el hinojo debido a sus valores expectorantes.
  4. Combate el colesterol: Como es rico en ácido ascórbico, oleico y linoleico reduce el nivel de colesterol en la sangre y así evitar  o prevenir enfermedades coronarias tales como infarto de miocardio o hemorragias cerebrales.
  5. Previene la anemia: Como el hinojo es muy rico en hierro ésta puede compensar la falta del mismo ante este tipo de anemia.
  6. Relaja los ojos de excesiva presión intraocular en situaciones de glaucoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario