¡FELIZ SABADO! hoy os traigo la remolacha, una hortaliza con múltiples propiedades terapéuticas desconocidas.
La remolacha es una raíz de color rojo oscuro. Su origen se sitúa en la década de la prehistoria en el norte de África y a lo largo de las costas Asiáticas y Europeas hasta la India. Es también propia de Rusia y de otras regiones templadas del mundo. Es una planta herbácea bienal relaciona con el nabo sueco, el nabo común y la remolacha azucarera, con nutritivas hojas de nervaduras rojas, como algunas especies de acelgas y espigas floridas que se politizan por el viento. La parte comestible la constituyen las hojas y la raíz que se pueden consumir tanto cocinadas como crudas. En los orígenes la parte comestible la constituían las muy nutritivas hojas y no las raíces. La moderna defensa de la remolacha como afrodisíaca está basada en que es una fuente muy rica en boro, cuyo papel en la producción de testosterona, la hormona sexual masculina, es importante. También se hacen referencia a las propiedades afrodisíacas en la medicina contemporánea.
- Disminuye el desarrollo de cáncer de pulmón, piel e hígado: la remolacha esta compuesta por un alto contenido en betanina, pigmento encargado de dar color a la remolacha. Diversos estudios han demostrado que la betanina disminuye notablemente el desarrollo de cáncer de piel, hígado y pulmón. Además otro de los componentes presentes en la remolacha como son los carotenoides, que se encuentran en las hojas de la remolacha y ayudan a prevenir ciertos cánceres como son el de mama o el de pulmón.
- Es diurética: la gran cantidad de potasio presente en la remolacha y la poca cantidad de sodio hace que la remolacha contenga grandes propiedades diuréticas sobre el organismo y que favorezca la eliminación de líquidos.
- Reduce la anemia: la remolacha es una hortaliza que contiene una elevada cantidad de hierro lo que aporta mucha energía al organismo, por esta razón se les recomienda a las personas que sufren anemia el consumo de remolacha. Una manera de consumirla cuando se tiene este tipo de problema, es a través de un zumo de remolacha licuada.
- Propiedades beneficiosas para la embarazadas: las remolachas son ricas en acido fólico y este es un componente muy beneficioso para los primeros meses de embarazo, ya que ayuda a prevenir defectos de nacimiento como pueden ser el nacimiento tubo neutral, y la espina bífida en el bebé.
- Ayuda a combatir el estreñimiento: el alto contenido en fibra presente en la remolacha ayuda a que el intestino trabaje mucho mejor y evitemos el estreñimiento
- Regula las glándulas tiroides: la gente que padece la enfermedad del tiroides necesitan un aporte extra de yodo por ello es aconsejable que consuman remolacha.
- Mantiene la salud ocular: las hojas de la remolacha contienen unas elevadas cantidades de carotenos que ayudan a prevenir la degeneración ocular y la aparición de cataratas.
- Protege el hígado y es un buen antiinflamatorio
- Gran poder antioxidante: los antioxidantes tienen la función de proteger a las células del cuerpo de los daños producidos por los radicales libres, estos son molecular que causan distintas enfermedades cardiovasculares, diversos tipos de cancer y otras enfermedades crónicas.
PRECAUCIONES:
Después de comer remolacha las personas que la consumieron pueden observar un color rojo o rosa en su orina o en sus heces. Se trata de un componente completamente inocuo y transitorio. Como las partes verdes de la remolacha contiene oxalato, las personas que tengan cálculos renales deben evitar un consumo excesivo de toda la planta, especialmente de las hojas. Para los diabéticos es aconsejable el consumo del la remolacha cruda y no cocinada ya que esta contiene una elevada cantidad de azúcar natural.
Muchas gracias, no sabía que la remolacha fuera tan saludable.
ResponderEliminarHe aprendido muchas cosas sobre este alimento, mi más sincera enhorabuena por el blog.
ResponderEliminar