viernes, 6 de noviembre de 2015

Corre corre que te pillo, aqui llega el TOMILLO!

FELIZ VIERNES CHICUELOS!


Hoy para terminar la semana laboral, os traemos el tomillo (Thymus vulgaris L.). Es una mata perenne que vive en los bordes de los caminos secos y que es muy aromática. Tiene tallos leñosos y grisáceos, con hojas ovadas y pecioladas, flores rosadas y cáliz rojo. Su composición se basa fundamentalmente en vitamina C y aceite esencial (89%), pero también encontramos ácidos orgánicos (cafeico), taninos, minerales (aluminio, calcio, hierro) y aminoácidos ( valina e isoleucina). El tomillo, como cualquier otra planta, no causa toxicidad en pequeñas cantidades, pero debemos tener cuidado con el aceite esencial, ya que no deben tomarlo ni embarazadas, ulcerosos o personas con problemas cardíacos, ya que un uso prolongado de aceite esencial (por su alto contenido en timol) puede causar hipertiroidismo e intoxicación.

El tomillo principalmente lo conocemos como un condimento alimenticio de muchas comidas, ya que le da un sabor exquisito a nuestros platos.

PROPIEDADES MEDICINALES

  • DIGESTIVAS: favorece la digestión, evita espasmos gástricos, evita la formación de gases,útil para digestiones copiosas, dolor de estómago y cólico abdominal. Es muy interesante en casos de anorexia y falta de apetito. Además el tomillo es rico en hierro, lo que previene la anemia y fortalece una dieta equilibrada de minerales.
  • ANTIBIÓTICAS: el tomillo es uno de los mejores desinfectantes ya que comtiene mucho timol. Es un gran antiséptico que va a liminar gérmenes y reduce los síntomas de las infecciones. Alivia el dolor de garganta. Desinfecta también heridas de la piel y puede ser útil para el tratamiento con antibióticos de enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea.
  • DOLOR: relaja los dolores de menstruación, facilita el vaciado del útero, ayuda en las enfermedades reumáticas. Y es un gran relajante y somnífero, muy suave pero eficaz en situaciones de cansancio y pesadez.
  • CABEZA: el tomillo, favorece la circulación gracias a sus propiedades antiagregantes, es rico en vitamina B3 que ayuda al suministro de glucosa al cerebro y conserva los vasos sanguíneos, ayudando en la falta de memoria y disminuyendo los síntomas del mal de altura. Cuando existen
    jaquecas o dolor en la cabeza una infusion de tomillo alivia el dolor y el martilleo que sentimos en la cabeza.
  • OTROS: el tomillo además todo lo anterior también es un gran antiséptico, rebaja la inflamación de un golpe que causa el ennegrecimiento de las uñas, trata los homgos de las uñas de la mano, si hay problemas en la boca,como inflamaciones o llagas tambien las previene, igual que el mal aliento. Y como dato curioso tambien sirve como repelente de mosquitos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario