HOLA BLOGGUEROS!!!!
La botica de la yaya continua descubriendo plantas medicinales nuevas y no paramos de encontrar un montón de ellas. Hoy le toca el turno al sauco.
Es una especia abundante y muy extendida a lo largo del mundo, sobre todo en Europa, Asia, América y Norte de África. Crece en suelos frondosos, entre la maleza, alrededor de zonas habitadas. También prefiere zonas soleadas o parcialmente sombreadas, suelos frescos con cierta humedad.
El sauco decir también que es un arbusto (planta) de hoja perenne que puede alcanzar alturas de 2-10 metros. Pertenece a la familia de las caprifoliáceas.
Su tallo es hueco y muy frágil y sus hojas son dentadas con olor un poco desagradable. Tienen formas pintadas de hasta 12 cms.
Sus flores se encuentran agrupadas en forma de umbelas. Son muy aplanadas, pudiendo medir 20 cm de diámetro. Su color es de crema aunque entre finales de primavera y comienzos del verano su color se transforma en uno blanco.
Sus frutos se disponen en forma de drupa y presentan un característico color negro.
En cuanto a sus propiedades medicinales vamos a destacar las siguientes:
- Actúa a nivel respiratorio: Las flores de la planta constituyen un buen sudorífico (se consumen en forma de infusión) para combatir alteraciones respiratorias como por ejemplo: alivia la tos, reduce la fiebre asociada a procesos gripales, resfriados o bronquitis. También combate la urticaria
- Tiene propiedades laxantes y purgantes: Por lo que es un buen remedio contra el estreñimiento. Para ello se consumen los frutos maduros de esta planta en forma de mermelada (los que estén verdes son tóxicos). También s puede tomar una infusión con sus hojas secas.
- A nivel hepático: Combate las enfermedades del hígado. Se debe consumir una infusión formada por las hojas del sauco. Evita también la inflamación de los riñones.
- Debido a sus propiedades antisépticas y bactericidas está también aconsejado contra la prevención de las anginas y la otitis; En forma de champú para cuidar el cabello y como también posee propiedades astringentes se usa para tratar las hemorroides y reducir el riesgo de hemorragias nasales.
- A nivel cosmético: Podemos eliminar las manchas de la cara con la infusión de esta planta; se usa como tinte natural para el cabello, se puede fabricar perfume con sus flores y sirve también para cuidar el cutis con el uso de cremas respiratorias..
Y esto ha sido todo por hoy bloggeros. Mañana descubriremos más planta medicinales. Que paseis un buen día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario