HOLA BLOGGEROS!!!
Hoy vamos a hablar sobre un alimento comestible que todos conocemos, y que a mi por lo menos me encanta comerlo. Se trata de las setas.
Las setas en primer lugar, son los cuerpos fructíferos de algunos hongos. Estos constituyen por si solos el reino Fungi. Son microorganismos que pueden ser unicelulares o pluricelulares, no tienen clorofila y se alimentan de materia orgánica del suelo o que se encuentra en descomposición. Están formadas por las hifas.
La estructura básica de una seta está formada por las siguientes partes básicas:
- Pie: Tiene forma tubular, cónica o cilíndrica y le da soporte a la seta, separándola de la parte superior y de la inferior (sombrero).
- Sombrero: Es la parte superior de la seta, que se encuentra normalmente cerrado, pero a medida que madura se abre. Tiene una textura rugosa o lisa y presenta una capa impermeable.
- Himenio: Es la parte inferior de la planta , y es donde se van a formar las esporas. Presentan forma de láminas, tubos, plegada, porosa... A su vez se van a encontrar una estructuras denominadas esporangios, que es donde se almacenan las esporas.
Como curiosidad decir que las setas, desprenden sus esporas en grandes cantidades, sobre todo en días donde hay viento fuerte y se reproducen fácilmente creciendo en múltiples zonas.
Decir también que a la hora de consumir setas debemos tener en cuenta si son tóxicas o no. Todas no son comestibles, por lo que debemos de tener mucho cuidado a la hora de recolectarlas, ya que sino podemos morir intoxicados o estar unos días bastante malos. Por lo tanto a la hora de recolectarlas sería interesante ir al bosque con un libro de setas para ayudarnos a escoger cuáles son comestibles y cuáles no.
A nivel nutricional, las setas son muy digestivas, ya que gran parte de ellas están formadas por agua, con lo que son interesantes consumirlas en la dieta para adelgazar y para evitar el estreñimiento y el colesterol. Son ricas en vitaminas y sales minerales como por ejemplo Sodio, Potasio, Fósforo,Cobre y Vitamina B. Pueden también ayudarnos a reducir la retención de líquidos, tranquilizar al organismo entre otras.
En cuanto a nivel medicinal, su consumo está recomendado en los siguientes casos:
- Curación del cáncer: Investigaciones recientes aseguran, que las setas van a contener lentinano y fracción D, que son dos principios que podrán detener el crecimiento y proliferación de las células cancerosas, estimulando los linfocitos y macrófagos para evitar las metástasis de estas células.
- Estimulan al sistema defensivo: Las setas vamos a obtener también quitan y beta-1,6-D-glucanos que van a estimular los glóbulos rojos, que se encargan de neutralizar la invasión por parte de bacterias o virus extraños.
- Protegen las arterias y hacen que la sangre circule más fluida: Muchas setas van a tener unos componentes antiagregantes, los cuales van a disminuir la agregación plaquetaria, protegiendo las paredes de los vasos sanguíneos y ayudando a la sangre a ser más fluidas. Gracias a ello se puede prevenir enfermedades circulatorias, como ataques cardíacos, taquicardia, arterioesclerosis etc...
Hola amigas, me parecido una publicación muy interesante y que me ha servido mucho para conocer este apasionante alimento.
ResponderEliminar