sábado, 31 de octubre de 2015

Las JUDÍAS mágicas

HOLA AMIGUETES!

Un día más estamos aquí para presentar una nueva planta. Hoy os traemos una legumbre muy conocida entre todos y que seguramente a muchos de vosotros no os gustará: LAS JUDÍAS. Tras leer este post os daréis cuenta de la cantidad de beneficios que tiene para nuestro organismo y os animaréis a probarla.
La planta de la judía se denomina científicamente Phaseolus. Debemos distinguir entre las judías verdes, las cuales se comen completamente y las judías secas, que se dejan madurar y solo se consume su semilla descartando la vaina. Entre ellas diferenciamos varios tipos: las Pinta, las del Riñón o las del Barco.
Proceden de regiones subtropicales como México, Perú donde los pueblos aztecas no solo las utilizaban como alimentos sino también como moneda de cambio. Más tarde esta legumbre fue llevada a Europa de mano de colonizadores y es llamada de muchas maneras como alubia, habichuela, frijol...



Algunos beneficios para la salud...

- A nivel nutricional, son un 90% agua y contienes muy pocas calorías. Son ricas en potasio con lo que ayudan en la eliminación de líquidos. Son ideales para aquellas personas que deseen adelgazar, disminuir la presión arterial o frenar la retención de líquidos.
Por su capacidad diurética es recomendable su consumo en gente con alteraciones metabólicas como la gota, en enfermedades relacionadas con la vesícula o los riñones.

- Contienen una gran proporción de vitamina C, cuya capacidad principal es eliminar radicales libres. Esta función antioxidante evita el efecto nocivo de estos radicales, prologando la juventud de la células y previniendo numerosas enfermedades degenerativas.
También son ricas en vitamina A (otro antioxidante), pues contienen betacarotenos que desempeñan un gran papel en la salud de piel, ojos y además controlan el desarrollo de células cancerosas.

- Las vitaminas citadas anteriormente previenen la acumulación del colesterol en las arterias evitando la formación de coágulos o trombos. Este proceso es el causante de la arteriosclerosis, que produce el progresivo endurecimiento y estrechamiento de la pared arterial, lo que provoca la aparición de enfermedades cardiovasculares, entre ellas la angina de pecho o el infarto de miocardio.

Además este alimento contiene potasio y magnesio, minerales que reducen la presión arterial.
Su contenido en folato, las hace recomendables para embarazadas o lactantes debido a que el ácido fólico traspasado al feto evita un crecimiento anormal de este o una malformación.
Además puede resultar interesante su efecto en personas con problemas intestinales.

- La fibra que contienen las judías reduce la absorción intestinal del colesterol y del azúcar en el intestino así que ayuda en el tratamiento de la diabetes o del colesterol. Además esta fibra aumenta los movimientos del intestino, mejorando el transito y aumentando el volumen de las deposiciones, así que es muy recomendable para personas con estreñimiento. Ésta también tiene la propiedad de expulsar con las heces metales pesados y otros productos tóxicos, previniendo así del cáncer de colon.






No hay comentarios:

Publicar un comentario