viernes, 6 de noviembre de 2015

Fuerte con el ROBLE

HOLA COMPAÑEROS! Ya estamos otro día aquí para presentaros una nueva planta. Hoy os hablaremos un poco de los beneficios que aporta a la salud el ROBLE. 
Antes de nada decir que científicamente se denomina Quercus robur L. y pertenece a la familia de las Fagáceas. Además es un árbol europeo autóctono de los bosques atlánticos. Este árbol perenne posee un tallo lleno de fisuras y arrugas, de color gris claro y se va haciendo más oscuro a medida que va creciendo. Sus hojas son lobuladas y redondeadas, sus flores de color amarillo-verdoso y los frutos son las bellotas y se reúnen 3 en el mismo pedúnculo.



Algunos beneficios para la salud...

- Resulta muy eficaz en el tratamiento de diversas anomalías relacionadas con el aparato digestivo debido a que es capaz de bloquear el exceso de secreciones de este, una propiedad astringente gracias a sus contenido en taninos y catequinas. Esta planta ayuda a la mejora de los síntomas que provoca la diarrea mediante la decocción de una cucharadita de corteza (3 vasos diarios) y del mismo modo en caso de gastritis en la que actuara de antiinflamatorio en la mucosa gástrica. También es recomendable su consumo en caso de hemorragias intestinales no malignas. 
En el caso de padecer problemas rectales o hemorroides es recomendables el usar el preparado anterior como baños de asiento.

- Su contenido en taninos y flavonoides le aporta propiedades antisépticas, hemostáticas y antiinfamatorias convirtiéndolo en un perfecto remedio contra la faringitis o las anginas ya que ayuda a desinflamar la zona y a eliminar los microorganismos nocivos. Se realizarían gárgaras con la decocción de la corteza de roble.

- Otros usos del roble en la medicina natural serían su aplicación en el tratamiento de la gingivitis como antiinflamatorio, aséptico o hemostático deteniendo posibles hemorragias. En este caso se combinará la corteza con vino tinto y de la misma forma también valdrá para llagas en la boca. Si es el caso de una hemorragia nasal, al ser hemostático detiene el sangrado. Se triturará un pedazo de corteza convirtiéndolo en polvo y se introducirá en la nariz.

Contraindicaciones que debemos conocer

los taninos que posee el roble pueden ser irritantes en la mucosa intestinal pudiendo provocar vómitos o úlcera interna por eso es de vital importancia que antes de comenzar a consumirlo consultes con tu médico y nunca te excedas al tomarlo. En el caso de uso interno de este no es recomendable prolongar su consumo más de 4 días y si es externo no más de 15/20 días.
Si padece de úlcera gastrointestinal no debe tomar los preparados de corteza de roble.










No hay comentarios:

Publicar un comentario