En el post de hoy os presentamos una planta con numerosas aplicaciones en la medicina natural: EL CARDAMOMO. Denominada vulgarmente la grana del paraíso, esta planta pertenece a la familia de las Zingiberáceas y es originaria del sur de la India. Actualmente se cultiva en países del trópico y cálidos siendo el productor más importante Guatemala.
Esta planta perenne, nos aporta a nivel nutricional carbohidratos, fibra, vitaminas (tiamina, niacina, riboflavina) y minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, sodio..)
Algunos beneficios para la salud...
Desde la antigüedad, el cardamomo ha sido la planta digestiva por excelencia, pues contiene una serie de propiedades para el aparato digestivo, por este motivo es una especie aromática y curativa valoradísima. A continuación os mostramos algunos de los beneficios para este sistema:
- Aumenta el apetito, aumenta la secrección de saliva y además actúa como estimulante de la enzima tripsina que se encarga de ayudar en el proceso de la digestión, así que favorece la digestión de los alimentos.
- Contiene el cineol entre sus aceites esenciales, aportando la propiedad de protector de estómago, siendo un remedio excelente contra la gastritis. También ayuda a liberar los gases o flatulencias en forma de infusión (cardamomo molido).
El cardamomo también actúa como estimulante del sistema nervioso ya que tiene una gran proporción de aceites aromáticos. Estos también se cree que son responsables de sus poderes afrodisíacos. Ademas el cineol, componente del cardamomo, ayuda a prevenir los desmayos y también supone un remedio eficaz contra la artritis.
En cuanto a su papel en el sistema respiratorio, el cineol también tiene propiedades expectorantes que esta presente también en el eucalipto. Por ello es un tratamiento excelente de la tos, junto con otras propiedades como la antiinflamatoria o antiséptica. También es un gran remedio contra el asma, la faringitis y bronquitis.
Numerosos estudios han demostrado la capacidad del cardamomo para prevenir el cáncer colon debido a su propiedad anti-proliferativa y estimulante de la apoptosis (muerte de las células afectadas o tumorales). Previene de cáncer gracias a su propiedad antioxidante por su contenido en aceites esenciales que además estimulan la acción de enzimas antioxidantes en el cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario