Hoy en este lluvioso día, vamos a hablar acerca del jenjibre. Es una planta procedente del sur de asia y que crece en climas principalmente cálidos.
Esta planta se caracteriza por pertenecer al género de las Zingiberáceas pudiendo alcanzar una altura aproximada de hasta 1.8 metros.Es de hoja perenne con unas hojas que tienen forma alargada y estrecha, flores de color blanquecinas con espigas, tiene un tallo de color rojizo y su fruto (rizomas `presenta grandes propiedades medicinales y para cocina ya que actúa como condimento.
En el rizoma del jenjibre es onde vamos a encontrar los principales componentes del jengibre entre los cuales destacan:
En el rizoma del jenjibre es onde vamos a encontrar los principales componentes del jengibre entre los cuales destacan:
- Hidratos de carbono
- Aminoácidos: arginina, asparagina, histidina, isoleucina, leucina, GABA, ácido aspártico, valina...
- Grasas: Ácido linoleico, cáprico, lecticinas...
- Rico en fibra.
- Vitamina C
- Minerales de: Al, B, Cr, Co,Mn, P, Si, Zn.
- Rico en flavonoides como quercetina y capsaicina.
- Ácido oxálico
- Curcumia.
Como toda planta medicinal va a presentar una serie de propiedades medicinales que vamos a describir ahora con un poco más de detalle:
- Beneficioso a nivel del aparato digestivo: Desde siempre el jenjibre es utilizado para tratar las afecciones intestinales pero también hoy enn día se utiliza para favorecer los procesos digestivos, evitando situaciones de flatulencia, barriga hinchada, gases. Cuida la flora intestinal actuando como antibiótico natural contra las bacterias infecciosas.
-
Controla los mareos y el vómito durante el embarazo. Su consumo también es adecuado para el uso de éste en tratamientos de quimioterapia.
- Recomendable contra procesos de gastritis y para frenar otras alteraciones metabólicas como la diarrea, gracias a sus propiedades antibacterianas que van a actuar en procesos de inoxicaciones bacterianas, extreñimiento entre otros.
- A nivel del aparato circulatorio: El jenjibre en líneas generales es una buena opción para favorecer la circulación sanguínea puesto que disuelve los trombos de las arterias, disminuyendo el colesterol en sangre.
- Es recomendable también contra las enfermedades del corazón previniendo los ataques cardíacos, anginas de pecho, coágulos o trombosis. Por otra parte es bueno para combatir las enfermedades circulatorias de las extremidades favoreciendo la correcta circulación sanguínea en las propias extremidades
- Favorece la regeneración de los tejidos afectados por congelación y corrige la mala circulación en los vasos sanguíneos intracraneales (migrañas):
- A nivel respiratorio: El jenjibre contribuye a prevenir ciertas enfermedades de este aparato tales como: resfriados, la gripe, sinusitis entre otros.
Recientes investigaciones demostraron que el jenjibre también actúa contra el síndrome de fatiga crónica debido a sus propiedades antivirales son utiles para el tratamiento de dicha enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario