martes, 27 de octubre de 2015

Tambor tambor taambor de mi madreselvaaaa

Hola a todos!!!

Hoy vamos a hablar de una nueva planta medicinal denominada madreselva.

Esta planta pertenece a la familia de las caprifoliáceas y es nativa del sur de Europa. Es una planta que puede llegar a medir de 2-6 metros de altura. Presenta un tallo leñoso y rojizo; sus hojas presentan formas ovaladas, puntiagudas. (pudiendo medir 10 cms) y un color verde claro.

Las flores se encuentran agrupadas en cimas y se caracterizan por desprender un olor muy aromático. Tienen colores amarillo ccrema con tonos rosados en la zona más externa. Sus frutos  se disponen en forma de baya de color rojo brillante. Su epoca de florecimiento es entre mayo y junio y sus frutos se forman en otoño.




A continuación vamos a ver cuales son sus propiedades curativas más destacadas:

Anginas: Es astringente y antiséptica. Realizar gárgaras con la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de hojas secas por taza de agua endulzada con miel.

- Arritmias Nerviosas: Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día. 

- Arrugas: Contribuye a disminuir las arrugas y previene su aparición. Aplicar aceite de madreselva. 

- Artritis: Ayuda a eliminar líquidos acumulados en las articulaciones y las desinflama, reduciendo el dolor y favoreciendo la movilidad de los pacientes. Infusión durante 10 minutos de media cucharadita de hojas trituradas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día. 

- Asma: Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día. 

- Bronquitis: Ayuda a expulsar las secreciones y disminuye la dificultad respiratoria de estos enfermos. Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos. Tomar un par de tazas al día, endulzadas con miel.

- Cálculos Renales: Favorece la expulsión de los cálculos renales. Infusión durante 10 minutos de media cucharadita de hojas trituradas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día. 

- Edemas: Infusión durante 10 minutos de una pizca de hojas trituradas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día. 

- Enfermedades del Hígado: Protege al hígado, lo tonifica y le ayuda a recuperarse. Decocción durante 5 minutos de tres cucharadas de hojas secas y una cucharadita de flores secas. Dejar enfriar y tomar un par de vasos al día antes de las dos comidas principales. 

- Enfermedades del Sistema Nervioso: Es sedante. Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día. 

- Espasmos Involuntarios: Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día. 

- Gingivitis: Desinflama las encías y detiene el sangrado. Realizar gárgaras con la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de hojas secas por taza de agua endulzada con miel. 

- Gripe: Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos. Tomar un par de tazas al día, endulzadas con miel. 

- Hepatitis: Decocción durante 5 minutos de tres cucharadas de hojas secas y una cucharadita de flores secas. Dejar enfriar y tomar un par de vasos al día antes de las dos comidas principales. 

- Heridas: Ayuda a desinfectar y favorece su cicatrización. Mojar la herida con la decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 10 minutos. Exprimir una hoja tierna y aplicarla directamente sobre la herida. 

- Hinchazón Corporal: Infusión durante 10 minutos de una pizca de hojas trituradas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día. 

- Ictericia: Decocción durante 5 minutos de tres cucharadas de hojas secas y una cucharadita de flores secas. Dejar enfriar y tomar un par de vasos al día antes de las dos comidas principales. 

- Llagas: Decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 12 minutos. Después de enfriarse aplicar con una gasa encima de la zona afectada. 

- Nervios: Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día. 

- Palpitaciones Nerviosas: Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día. 

- Resfriado: Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos. Tomar un par de tazas al día, endulzadas con miel. 

- Retención de Líquidos: Infusión durante 10 minutos de una pizca de hojas trituradas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día. 

- Tos: Disminuye los ataques de tos convulsiva. Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos. Tomar un par de tazas al día, endulzadas con miel. 

- Úlceras en la Boca: Decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 12 minutos. Después de enfriarse realizar enjuagues bucales con la decocción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario