HOLA BLOGGEROS!!!
Que tal va ese domingo chic@ss? Espero que muy bien, por supuesto. La botica de la yaya no cierra ni siquiera los domingos y continuaremos hablando sobre plantas medicinales. Esta que vamos a hablar hoy mucha gente no la conocerá porque no es de las más conocidas. Ésta se conoce con el nombre de noni (fruta del diablo).
De esta exótica planta decir que es una planta arbustiva que pertenece a la familia de las rubiáceas. Es una planta originaria de los países del sudeste asiático, aunque poco a poco se fue extendiendo su cultivo por diversas zonas del mundo, como por ejemplo Europa, América latina (república mexicana).Es un arbusto perenne, de tallo recto y alargado que se encuentra recubierto por una corteza verde brillante. Sus hojas son elípticas, grandes,brillantes con venas muy marcadas. Florece a lo largo de todo el año dando lugar a unas flores (valga la redundancia), de pequeño tamaño, de color blanco y tubulares. Sus frutos tienen una forma ovoidea, superficie irregular de color amarillenta o blanquecina. También decir que su fruto se caracteriza por tener abundantes semillas.
Podemos ver esta planta, en muchísimos y variadisimos ambientes (desde bosques semicerrados hasta terrenos volcánicos, costas arenosas y salientes rocosos). Su crecimiento se da en condiciones de mucho calor (38ºC para arriba) en zonas sombreadas y soleadas.
A continuación vamos a ver las propiedades medicinales que presenta está exótica planta medicinal:
- Favorece el correcto mantenimiento de la salud cardiovascular: Se usa principalmente para el tratamiento de la diabetes, para ayudar a rebajar la elevada tensión arterial y para regular el colesterol en casos en los que éste se encuentre en grandes cantidades. Ayuda también a prevenir, por lo tanto, las placas de aterramos, la arterioesclerosis y la formación de trombos.
- Presenta propiedades analgésicas:Antiguamente se ha utilizado para el tratamiento de las fracturas de los huesos, problemas abdominales, contusiones, heridas, cortes, fiebre y dolor de muelas. Hoy e día también se utiliza para tratar la cefalea.
- Tratamiento de psoriasis: Investigaciones recientes afirman que el zumo de noni es un buen remedio para tratar este tipo de alteraciones y que también puede servir para tratar forúnculos y carbunclos.
- Ayuda prevenir el cáncer: Gracias al ácido ursóalico, éste le aporta unas propiedades antiinflamatorias que impiden la progresión del cancer de piel. También es sabido que otro componente, damnacanthal, también presenta propiedades anticancerígenas y se estudia como terapia de complemento para quimioterapia.
- Tiene propiedades antioxidantes: Protegen las células de los radicales libres y d ella preordinación de los tejidos.
- Tiene propiedades antiinfecciosas: Con lo que nos ayuda a prevenir enfermedades como por ejemplo la tuberculosis, úlcera de estómago, la gastritis, SIDA...
- A nivel de aparato digestivo: Como el noni también presenta propiedades laxantes, nos va ayudar a tratar enfermedades (alteraciones) tales como estreñimiento, hemorroides, para el tratamiento de ictericia, protege al hígado etc...
Muy interesante y muy bien explicado !! Seguir así
ResponderEliminar