HOLA CHIQUIS! Hoy os presentamos una planta que seguramente no conozcáis mucho por ello en este post os hablaremos un poco de los beneficios que conlleva el consumo de LA ADORMIDERA MARINA.
Su nombre científico es Glaucium flavum Crantz y también es conocida por el nombre de glaucio. Pertenece a la familia de las Papaveráceas. La podemos encontrar en su total naturalidad en zonas salobres y arenosas con muchos restos orgánicos como por ejemplo ríos secos, pedregales...
Se trata de una planta bianual que tiene unas hojas muy gruesas y unas flores amarillas y rechamantes.
Los principios activos de la adormidera son los alcaloides (protopina, coridina, glaucina...), el ácido fumárico y el ácido quelidónico. Estos se pueden encontrar en cualquier zona de la planta pero especialmente en las raíces.
Propiedades beneficiosas para la salud
- Su uso aumenta la secrección de la bilis, en casos de insuficiencia biliar, cálculos biliares y ictericia. Son los alcaloides los responsables de liberar la histamina que contracciona la vesícula. De la misma forma también resulta muy eficaz en el tratamiento de enfermedades hepáticas o espasmos intestinales.
- La aplicación del látex que se encuentra en los tallos de la adormidera produce la eliminación de las verrugas.
- Los alcaloides le proporcionan la propiedad de antiviral y antibacteriano pudiendo inhibir a los virus de la gripe o los herpes.
- Varios estudios recientes han demostrado el poder citotóxico de algunos componentes de la adormidera. Fueron capaces de neutralizar in vitro células cancerígenas del hígado, riñones y faringe de conejo. Esta capacidad tiene una gran importancia en un futuro por ello es objeto de investigaciones en diferentes partes del mundo.
Efectos secundarios de la adormidera marina
Como todo en esta vida si se consume en abundancia puede llegar a producir efectos nocivos sobre nuestro organismo. Produce una sensación de euforia inicial parecida a una borrachera con un posterior decaimiento. Si se utiliza externamente el jugo de esta posee un valor irritante que conlleva a producir de manera fácil fenómenos de dermatitis en la piel. En casos extremos puede llegar a producir ampollas, quemaduras o costras dado a su poder vesicante. Bajo ningún concepto se lo aplique sobre los ojos puede llegar a producir úlceras o conjuntivitis.
Algunos de los síntomas de la intoxicación de la adormidera marina son: dolor de barriga, náuseas, sed intensa, disminución del latido cardíaco y en casos extremos hipotensión, confusión mental, adormilamiento de las extremidades...
No hay comentarios:
Publicar un comentario