lunes, 2 de noviembre de 2015

MEJORANA

HOLA CHICUELOS!


Ya estamos otra vez aquí, es lunes y hoy os traemos la MEJORANA, una planta muy poco conocida pero con muchas propiedades curativas para la mayoría a lo mejor desconocidas. Su nombre científico es Origanum majorana. Es típica de europa del Este y Asia, climas fríos y templados, es muy delicada y sensible a heladas y a las sequías. 

Se trata de una planta perenne, caracterizada porque todas las partes de la planta dan aceites muy aromáticos. La mejorana es un arbusto, con tallos rectos y leñosos, ramificado en cierta porción acabando con forma de ramo, de hojas ovaladas y unidas todas al tallo a la vez. Es de color verde blanquecino, y tiene al final de las ramas unas pequeñas flores diminutas.
Su composición fundamental es: aceite esencial, hidratos de carbono, proteínas, grasas, fibra, vitaminas (vitC), minerales (boro, hierro, potasio, etc.), glucósidos, fitosteroles, ácidos orgánicos, sesquiterpenos y monoterpenos.




LA MEJORANA COMO ESPECIA

- La mejorana se suele confundir silvestremente con el orégano por su similitud, pero sus sabores son completamente distintos. 
- Se utilizan tanto las hojas como las flores para convertirla en especia culinaria.
- Principalmente usada en la dieta mediterránea, sobre todo en Italia y Grecia.




PROPIEDADES CURATIVAS

  • DIGESTIVA: es usada desde siempre como remedio digestivo, ya que sus componentes aromáticos actúan a nivel del nervio vago disminuyendo las secreciones ácidas del estómago. Es un tónico estomacal perfecto para casos de gastritis, ardor o indigestión. Es buena también para los gases intestinales y alivia los retortijones. Es beneficiosa para las úlceras de estómago, disminuyendo su incidencia y la secreción ácida del estómago.
  • ANTIDIABÉTICO: los aceites esenciales disminuyen la absorción de carbohidratos en el intestino, actuando de la misma manera que algunos fármacos de esa enfermedad.
  • ANTIBACTERIANO: se usa desde siempre para disimular el mal olor de los alimentos debido a su descomposición, pero en realidad lo que sucede es que sus aceites esenciales, se relacionan con las intoxicaciones alimenticias. Además, contiene hidroquinona, que ayuda a combatir infecciones de orina y cistitis.
  • RESPIRATORIA: es un gran expectorante natural, actúa como antitusivo y mucolítico. Las infusiones de mejorana ayudan a tratar las anginas, el dolor de garganta y los resfriados.
  • TRASTORNOS NERVIOSOS: tiene efecto sedante y se utiliza por tanto, para el insomnio, nerviosismo y estrés.
  • ANTIOXIDANTE:  los complementos vitamínicos, minerales y aromáticos, retrasan el envejecimiento y mejoran el estado de salud de la piel y del organismo.
  • ANTICANCERÍGENO: uno de los ácidos que contiene (ursólico) a través de diversas vías metabólicas se comporta como anticancerígeno y se incluye en cremas solares y aftersun.
  • ANTIRREUMÁTICA: igual que la lavanda, el aceite de mejorana se usa para tratar el reuma y los dolores musculares.









No hay comentarios:

Publicar un comentario