Hoy os hableré de la alcachofa, un alimento muy saludable presente en muchas ensaladas. Pues bien, la alcachofa es una de las plantas cultivadas medicinales más antiguas, es un cardio, perenne y cultivado, que presenta hojas tormentosas muy espinosas y de color verde grisáceo. Es característica de la cuenca mediterránea y se considera que se originó en Etiopía a través de Egipto. Produce enormes flores que están compuestas por pequeñas florecitas moradas que no se pueden comer. Sus partes comestibles son la base conocida como "corazón" y las porciones inferiores de las escamas carnosas triangulares del capullo.
- A nivel digestivo y hepático: esta planta desintoxicante, amarga y salada se emplea principalmente para combatir la indigestión y la dispepsia y para proteger el hígado y estimular su funcionamiento aumentando la producción de bilis. L alcachofa contiene cenarían, un componente activo derivado de las hojas secas o frescas y de los tallos que producen un aumento del jugo biliar que favorece notablemente la digestión. la infusión de alcachofa actúa como diurético y tónico hepático pues protege al hígado contra las toxinas y las infecciones y disminuye notablemente el nivel de colesterol en sangre.
- A nivel del corazón: la infusion de alcachofa ayuda a prevenir la arteriosclerosis, pues purifica la sangre, y es muy recomendada utilizarla como complemento en los tratamientos que ayudan a combatir el colesterol y la disminución de los triglicéridos. También ayuda a disminuir la glucosa de la sangre, que es de gran ayuda en los casos de diabetes.
- A nivel de los ojos: la infusion de alcachofa puede ayudar en los casos de sequedad ocular. Se debe aplicar con un paño húmedo o como colirio para aumentar la humedad del ojo y disminuir los problemas de sequedad.
- A nivel diurético: la alcachofa tanto en infusion como alimento favorece la eliminacion de líquido presente en el cuerpo, especialmente mujeres con tendencia a la retención de líquidos por problemas de regla entre otros. También es buena para tratar la obesidad.
ALCACHOFA CONTRA LA RESACA:
Gracias a sus propiedades positivas sobre el hígado, mucha gente asegura que las alcachofas son un excelente tratamiento contra las resacas.
CASOS ESPECIALES EN EL CONSUMO DE ALCACHOFA:
- Diabéticos: las alcachofas son esenciales en la dieta de los diabéticos pues disminuyen el nivel de azúcar presente en la sangre.
- Hipertensos: no es recomendable su consumo para aquellas personas que sufren hipertensión ya que su contenido en sodio es mucho más elevado en comparación con otros vegetales.
PRECAUCIONES:
No deben manipular las alcachofas quellas personas que son alérgicas a ellas o a la familia de las Compuestas en general. No se deben consumir si padecemos una obstrucción del conducto biliar. Se recomienda emplearlas con moderación y precaución si tienes cálculos renales, pues podría provocar dolorosos espasmos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario