Hola bloggueros!!!
Nos vamos a centrar durante este próximo mes a hablar sobre las plantas medicinales. Algunas las conocereis y otras no pero como digo siempre el saber no ocupa lugar.
La primera planta sobre la que os voy a hablar es la cúrcuma.
Pertenece al género de la
familia de las zingiberáceas y es nativa del suroeste asiático y de la India
(ambientes cálidos y húmedos). Es una planta perenne perteneciente a la familia
del jenjibre que puede llegar a alcanzar una altura máxima de hasta 1 metro.
Presentan
un follaje de color verde oscuro y sus flores son de colr blanco,
amrillo y violeta.
Esta planta como posee un
color amarillo intenso es usada en la cocina como sazonador de alimentos
(colorante natural) con la que se le da sabor y color a las salsas y guisos
(curry). Decir también que su uso, hoy en día, también se extiende a la medicina.
La cúrcuma empleada como planta medicinal presenta unas series de
propiedades para combatir ciertas
patologías o alteraciones, las cuales vamos a ir explicándolas
detalladamente:
- A nivel digestivo: estimula las secreciones digestivas y la de moco para facilitar la digestión a personas inapetentes, con dispepsia o digestiones lentas.
- Ayuda a evitar los gases ya que la cúrcuma al ser carminativa ayuda a la expulsión de los mismos. Aconsejable para aquellas personas que presenten flatulencia.
- Es una buena alternativa contra los problemas intestinales ya que ayuda a reducir las deposiciones demasiado frecuentes y poco consistentes.
- Es considerada como el gran protector por excelencia del hígado ya que presenta unas propiedades que hacen aumentar los niveles de glucógeno. Tiene también efectos antiinflamatorios y ayuda a eliminar las piedras de la vesícula biliar.
- Es considerada como una opción real y seria a la hora de combatir o prevenir cáncer (especialmente de colon, mama y de piel). La cúrmuna va a presentar propiedades anticancerígenas que a aparte de prevenir el cáncer va a mejorar su tratamiento.
- Como dijimos que la cúrcuma es antioxidante y actúa como tónico hepático, se va a estimular la desintoxicación del organismo y evitar la formación de sustancias tóxicas.
- La cúrcuma presenta propiedades antiinflamatorias se considera adecuada para tratar la artritis, (mejorando los síntomas de rigidez, inflamación articular y movilidad.) síndrome del túnel carpiano, dolor menstrual, enfermedades intestinales ,colitis entre otras.
- También sabemos que presenta compuestos estimulantes del sistema nervioso, sistema inmune y del estado de ánimo siendo considerado como un buen antidepresivo natural.
- Se puede utilizar también para combatir o tratar de manera natural la bronquitis, el asma o la candidiasis orofaríngea relacionada con su gran capacidad inmunomoduladora.
- Va a presentar también una gran capacidad de protección contra problemas cardiovasculares ya que combate el deterioro del corazón aumentando las enzimas antioxidantes, vitamina C en el corazón y reduce el óxido nítrico. Actúa también reduciendo los niveles de colesterol y triglicéridos.
Por último decir también que se han llevado a cabo estudios
cientoficos que van a demostrar que la cúrcuma presenta una gran capacidad inmuno-moduladora por lo
que nuestra inmunidad del organismo se va
a ver aumentada considerablemente
No hay comentarios:
Publicar un comentario