lunes, 19 de octubre de 2015

La planta que lo "cura" todo: Aloe Vera


La "farmacia entera en una planta" 

Son muchas y variadas las denominaciones que esta planta recibe, los hindúes la conocían como el "sanador silencioso" y los antiguos médicos chinos la denominaban el "remedio armónico".
En la medicina natural es considerada como la REINA de las plantas medicinales y la aliada de la salud natural ya que muy pocas plantas poseen tantos efectos curativos como esta presenta. Es denominada como "milagrosa" ya que posee en su interior más de 75 compuestos con propiedades curativas, de hecho se ha dicho en más de una ocasión que el aloe vera es "la farmacia entera en una planta".
El Aloe Vera era conmúnmente utilizado en el antiguo Egipto. Era considerado como la planta de la inmortalidad la cual se incluía entre los regalos de los funerarios con los faraones como símbolo de renovación de la vida. En el libro Indio llamado "Ayurveda", considerado hoy en día como el libro que recoge la ciencia de la vida y de la salud, el aloe vera se considera una planta con excelentísimos efectos curativos a multitud de niveles. Los mejores efectos terapeuticos que posee son gracias al empleo de la planta en su forma natural. El aloe vera puede cultivarse en el hogar y nos permite aprovecharnos de la infinidad de efectos curativos que posee tanto a nivel de la salud, la belleza y la piel. Su cultivo puede llevarse a cabo en una maceta o en el jardín de su casa, regándola cada 15 o 20 días directamente sobre la tierra sin encharcar demasiado. El Aloe Vera es una planta escepcional, pues en la oscuridad continúa liberando oxígeno y absorbiendo dióxido de carbono, lo que la hace adecuada para tenerla en el dormitorio.
Esta planta posee magníficos efectos terapéuticos sobre la piel por sus propiedades antibacterianas y regenerativas. El gel extraído directamente de la planta es empleado externamente en multitud de ocasiones para tratar escoceduras, rojeces, quemaduras, heridas, o cortes. Este gel de aloe contiene vitaminas A, B1, B2, B12, C Y E así como calcio, cobre, magnesio, manganeso, potasio, cloruro de sodio y zinc, además de contener 20 de los 22 amonoácidos vitales. Existe una evidencia científica favorable del uso del extracto del aloe como tratamiento de la psoriasis y del herpes genital, así como el empleo de la loción (aplicada tópicamente) como medio para combatir la caspa.
De forma tradicional, el látex de aloe vera se ha empleado como laxante, más tarde se utilizó como medio para combatir el estreñimiento y las hemorroides, así como para los lavados pre y postoperatorios.
Son muchas las investigaciones que se han llevado a cabo, y sería necesario realizar muchas más, pero existe una evidencia de que el Aloe Vera puede emplearse como medio para tratar úlceras. Diversos estudios, realizados en China en 2008 y en Taiwán en 2013 indican que se puede reducir el riesgo de paceder cáncer de pulmón y puede ayudar a combatirlo.
Otro descubrimiento ha sido la detección de un polisacárido contenido en la piel de la planta, que dificulta la capacidad de los virus (que se encuentran incluídos en los retrovirus como el VIH) para infectar a las células T sanas.
El departamento de salud de Estados Unidos (FDA) ha aceptado el aloe vera como condicionamento alimentario. Canadá lo ha aprobado como laxante sin receta, Francia como medicina tradicional y la Comisión Alemana como medicamento sin receta.
Por otra parte, siempre que compremos productos que contengan Aloe Vera, debemos fijarnos en la cantidad que posee, pues para que este cumpla con los efectos terapéuticos que posee debe encontrarse en una cantidad alrededor de 95-98%.
El uso frecuente del Aloe Vera no está asociado con ningún efecto secunadario importante, aunque si que puede afectar de forma mínima a las personas que presenten alergias a la familia de la cebolla, además durante el embarazo no se recomienda el uso oral de esta planta y el zumo desecado de las hojas no debe ser consumido por las madres lactantes.
Finalmente, después de esta multitud de virtudes que presenta esta planta, debemos ser consicientes de que no es un curalo-todo, pues los efectos beneficiosos que presenta varían de una persona a otra y por supuesto dependen de la calidad de la planta y los productos comerciales.


No hay comentarios: