lunes, 19 de octubre de 2015

Tóma(TÉ)lo a pecho #SúmateAlRosa


HOLA CHICOS! Durante esta semana iremos subiendo una serie de entradas al blogg relacionadas con la aplicación de diversas plantas al cáncer con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama.
Desde la botica de la yaya deseamos unirnos a esta campaña solidaria queriendo concienciar a todos los blogueros de la importancia del cáncer hoy en día en nuestra sociedad convirtiéndose en una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial.
En la actualidad todos conoceremos algún caso que nos toque de cerca y por ello queremos volcarnos en su causa y señalar plantas con efectos de prevención contra el cáncer. 


Recuerda #SúmateAlRosa








Empezaremos hablando de una planta llamada Camelia Sinnensis que seguro conoceréis como té.

El uso del té comienza hace tres mil años a.C. en China donde sus habitantes comienzan a dedicarse a las labores agrícolas. En aquella época ya se utilizaba con fines medicinales como aliviar dolores de cabeza o prolongar la juventud por sus numerosas propiedades estimulantes.
A pesar de su antigüedad, en Europa no llega hasta el siglo XVII, convirtiéndose en una de las bebidas más populares y que hoy en día podemos disfrutar en cafeterías, supermercados o incluso cultivar su planta en nuestro propio jardín.
Durante las últimas décadas los científicos se han interesado por esta planta, pues produce una serie de beneficios aplicables a la medicina actual.Como resultado de investigaciones y estudios se ha comprobado que el té contiene elevados niveles de polifenoles, sustancias que tienen propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antibióticas.








EL TÉ VERDE COMO ANTICANCERÍGENO



La composición del té es responsable de numerosos efectos terapéuticos entre los cuales en la entrada de hoy destacaremos el ANTICACERÍGENO.

La capacidad del té verde para prevenir el cáncer ha sido protagonista de muchas investigaciones que sugieren componentes como las cateninas que son las encargadas de proporcionarle su propiedad anticancerígena. Algunos resultados de estos estudios señalan que tres tazas de té verde al día contribuyen a proteger contra el cáncer. Quizá esta pueda ser la razón por la que Asia posea la tasa mas baja de cáncer de todo el mundo.


A continuación os mostramos una serie de datos sacados de estudios relacionados sobre este tema:


"El té verde reduce hasta un 46% el riesgo de padecer cáncer de ovario.""Un estudio señala que su extracto podría prevenir el cáncer colorrectal.""Otra investigación alienta su consumo contra el cáncer oral." "El té verde actúa como un excelente protector sobre el hígado."


OTROS BENEFICIOS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR



Elimina radicales libres del organismo debido a que es un potente antioxidante propiedad que proporcionan las cateninas. Por ello el te verde es incorporado en muchas dietas con el objetivo de perder peso pues ademas actua como un diuretico natural eliminando toxinas y evitando la retencion de liquidos

- La cafeína que contiene actúa como estimulante del sistema nervioso. En especial, estimula los centros respiratorios y vasomotores, a nivel del bulbo. 
- También puede ser empleado como antidiarreico por su capacidad extringente.
- El té verde también es un gran aliado de la salud cardíaca por sus efectos antitrombóticos. Gracias a su alto contenido en vitamina P que reduce la formación de coágulos sanguíneos causantes de ataques cardíacos y anginas de pecho. Además mejora la circulación sanguínea y por último reduce los niveles de colesterol en sangre.


EFECTOS SECUNDARIOS



- Debido a su contenido en cafeína, puede producir insomnio, nerviosismo o aumento de la tensión arterial, por ello no es muy recomendable su abuso en personas que padecen hipertensión.

- Debido a su acción diurética, incrementa la eliminación de líquidos que pueden llevar electrolitos ricos en minerales.
- Debido a su contenido en taninos, si se consume de forma concentrada o en ayunas puede derivar en nauseas o vómitos. Además este componente interrumpe la absorción de hierro, con lo cual su abuso puede derivar en una anemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario