jueves, 29 de octubre de 2015

LAVANDA

HOLA A TODOS!

En el post de hoy hablaremos de la lavanda, lavandula officinalis, un arbusto de tallo leñoso, ramas de largas espigas y flores de color morado que desprende un aroma intenso. Entre sus compenentes destaca el lanilol con propiedades energizantes y los taninos, que funcionan como antisépticos, cicatrizante y protector de la piel. La lavanda es una planta del mediterráneo, que siempre ha sido usada como parte de perfumes y champús, los romanos la usaban para sus baños y llevaban un ramito en las solapas de sus togas para ahuyentar insectos. Los mejores resultados de cultivo se producen cuando la lavanda se planta en lugares donde hay mucho sol y un clima seco.

Lavanda silvestre

Desde siempre la lavanda, fue usada como hierba relajante, siendo los romanos los primeros en descubrirle este uso. La lavanda es una de las plantas más utilizadas en el mediterráneo tanto por su abundancia en el medio silvestre como por lo facil que resulta cultivarla. Entre los remedios tradicionales tenemos:

  • Ayudar en el parto: algunas mujeres al parir lo hacian agarradas a un ramo de lavanda porque pensaban que les facilitaría la expulsión del bebé.
  • Ahuyentar insectos: metían en bolsitas de tela, hoja de lavanda para ahuyentar moscas, mosquitos. Tambien se ponian en el armario para aromatizar la ropa y ahuyentar a las polillas.
  • Facilitar el sueño:  se colocaban las bolsas con las hojas bajo almohada ayudando a conciliar el sueño.
  • El aceite de lavanda se usaba para embalsamar a los muertos.

PROPIEDADES MEDICINALES



  1. Tratamiento para el dolor: el aceite de lavanda tiene propiedades antiinflamatorias y sedantes que lo convierten en adecuado para el dolor. Para el dolor reumático casi siempre de las articulaciones,dolores en la zona lumbar, por ejemplo en casos de lumbago, mediante el aceite nos disminuye el dolor y nos permite continuar con las tareas. En episodios de tortícolis desinflama las vértebras cervicales y permite su movimiento, para el dolor de pies, los relaja y disminuye el cansancio de los mismos. Tambien tomar infusion de lavanda ayuda a las migrañas y a las jaquecas
  2. Heridas y piel: ayuda a desinfectar heridas, favorece la regeneracion de la piel y disminuye el escozor, es útil tambien para quemaduras, rozaduras y arañazos. Asi mismo la lavanda tiene propiedades que ayudan a cuidar enfermedades de la piel como pueden ser eccemas, psoriasis, sarna, moratones y picaduras de mosquitos y arañas.
  3. Hongos y bacterias: tiene propiedades antivíricas y antibacterianas, que van a resultar eficaces en la eliminación de enfermedades respiratorias, eficaces en faringitas, laringitis y anginas. El pie de atleta producido por un hongo tambien puede ser combatudo con un ungüento de lavanda, asi tambien, la candidiasis vaginal, producida por el hongo cándida.
  4. Nervios: la lavanda es util para calmar los nervios, tratar el insomnio y el agotamiento mental. Incluso el mareo en los viajes (avion, coche, barco) en muchas ocasiones son producidos por problemas nerviosos. La ansiedad o el miedo a esos medios de transpote son los que producen esta sensación. La ansiedad, el nerviosismo ante un examen o acontecimiento importante, pueden ser calmados mediante infusiones de lavanda.
  5. Estómago: esta planta es adecuada para la secreción de sustancias en las digestiones pesadas, ademas inhiben el crecimiento de las bacterias intestinales responsables de la hinchazón del vientre y de los gases intestinales que pueden llegar a producir dolor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario