¡Hola blogueros!
Hoy sábado vamos a hablar de la Salvia, una planta poco común para muchos de nosotros y que presentan una multitud de beneficios para nuestra salud.
Pues bien, la salvia común crece en suelos baldíos, creas de los asentamientos humanos, se cultiva también en jardines como planta decorativa. Es propia de la región mediterránea, aunque actualmente se cultiva en lugares soleados de todo le mundo. Es un pequeño (hasta 70 cm)arbusto de hoja perenne, aromático que pertenece a la familia de las mentas. Esta compuesto por flores hermafroditas de color morado-violeta o rosa blanquecino que crecen agrupadas formando espigas. Todas las partes de la planta desprenden un fuerte y rico aroma y su sabor es una mezcla entre cálido y amargo debido al aceite que presenta en sus tejidos. Se utiliza toda la planta, sobre todo las hojas que contienen el aceite esencial.
BENEFICIOS MEDICINALES DE LA SALVIA:
- Antibiótico natural: el romero, el espliego, el tomillo y la salvia forman lo que se conoce con el nombre de "El vinagre de los cuatro ladrones". La salvia actúa contra las infecciones respiratorias en general: garganta, gripe, también actúa como cicatrizante y bactericida, para sanar las heridas y las úlceras, favoreciendo la cicatrización o impidiendo que la herida pudiera infectarse. Las propiedades bactericidas de la salvia pueden aprovecharse para combatir intoxicaciones alimentarias.
- Remedio natural para el estómago: la salvia actúa contra las digestiones pesadas, los vomitos, las diarreas ya que es un buen remedio contra estos problemas. Es recomendable tomar tres tacitas de infusión de salvia al día lo que ayuda a eliminar la acidez o la hinchazón abdominal por lo que resulta adecuado en casos de hernia de hiato.
- Remedio para los problemas menstruales: la salvia ayuda a disminuir ligeramente los dolores de la menstruación y dolores asociados al mismo problema como son dolores de cabeza, estómago o retención de liquido por ello se recomienda tomar dos tazas de infusión de salvia diarias.
- Remedio para aumentar la fertilidad masculina: por su riqueza en zinc favorece la producción de testosterona
- Estimula la mente: esta planta medicinal ayuda a conservar la acetilcolina, que es considerada uno de los neurotransmisores más importantes, por lo que tomar varias veces al día una tacita de infusión de esta planta podría ayudar al mejor funcionamiento de la mente en los enfermos que presentan Alzheimer.
- Mejora de la diabetes: la salvia se trata de una planta hipoglucemiante ya que su uso disminuye la cantidad de azúcar en la sangre. Deben utilizarla los diabéticos ya que es un muy beneficiosa para su salud.
USOS TERAPÉUTICOS DE LA SALVIA (aplicación externa):
- Relajante muscular: la salvia es una planta medicinal muy útil para dolores producidos por estiramientos o esfuerzos muy grandes sin que nos hayamos preparado previamente.
- Combate problemas bucales: el jugo de la salvia ayuda a disminuir el sangrado de las encías
- Disminuye el mal olor: la salvia reduce los problemas de sudoración excesiva por lo que ayuda a combatir el mal olor corporal, también ayuda a combatir el mal aliento de la boca.
PRECAUCIONES: no suele ser un alimento alergénico y se considera seguro como condimento natural, extracto de planta o aceite esencial. debemos señalar que interfiere en la absorción del hierro y otros minerales cuando se administra internamente. Se debe evitar su uso excesivo durante el embarazo y la lactancia, tampoco debe ser empleada por personas que sufran convulsiones. Hay que destacar que esta planta es tóxica cuando se consume en cantidades elevadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario