sábado, 24 de octubre de 2015

El diente de león

Hola boticarios!

La planta de hoy es el diente de león, taraxacum officinale, es una hierba perenne de hasta 40 cm de altura. Sus tallos tienen flores amarillas sin hojas, las hojas van a ser basales, pueden ser enteras o divididas en lóbulos triangulares. Esta planta es primaveral, ya que es ahi cuando sus brotes están tiernos y se pueden comer frescas o secas. 

Las partes que se usan de esta planta son: por un lado las hojas, que se comen crudas en ensaladas o cocidas como cualquier otro vegetal, se preparan tamién infusiones. Las flores, se pueden encurtir en vinagre y sal, se pueden freír o tomar frescas como parte de cualquier ensalada, y por último las ráíces que se tuestan y se utilizan como sucedáneo de café sin cafeína.





PROPIEDADES MEDICINALES

Uso interno
Dibujo de diente de león

  • Hepático: es buen estimulante de la dunción hepática, tiene propiedades depurativas, que nos audan a cuidar al higado, que es un órgano fundamental para la vida y para nuestra salud e indispensable por la amplia diversidad de funciones que realiza cada día. Va a proteger al hígado de una posible degeneración causada por intoxicación alimentaria o química.
  • Diurética: es una de las plantas que más estimula la producción de orina, contiene altas dosis de potasio, que nos permiten eliminar y limpiar las toxinas de nuestro organismo. Previene la acumulación de líquidos y es muy adecuado en aquellos casos en los que la eliminacion de agua y toxinas es dificil, como son los edemas o la obesidad. Es útil tambien para eliminar toxinas de la sangre como colesterol, ácido úrico y favorece la expulsión de piedras del riñón.
  • Alimentacion: es una planta silvestre comestible, que si se combina con otras verduras ayudan a favorecer la digestión. Es muy útil para personas sin apetito o con trastornos alimenticios como la anorexia.
  • Anemia: contiene gran cantidad de hierro en sus hojas, por tanto permite mantener estable s niveles de este mineral en la sangre de las personas, previniendo la anemia y colaborando con esta, aportando ácido fólico para la formación de células sanguíneas.
  • Vision: contiene vitamina A y helenina, lo que estimula la captación de luz e inhibe la ceguera.
Uso externo
  • Piel: si la aplicas como mejunje sobre la piel, ayuda a cicatrizar las heridas y las llagas y también alivia el dolor y la coloración de hematomas.
  • Varices: tiene propiedades calmantes y relajantes para problemas circulatorios periféricos.

PRECAUCIONES: 


El diente de león es seguro si se toma en cantidades adecuadas, ya que puede producir cierta toxicidad si se excede su uso. Pero debemos tener precaución con dos poblaciones especiales:

-Embarazadas: no hay estudios fiables qe nos indiquen si su uso puede afectar al feto y en la posterior lactancia, asi que es preferible evitar el diente de leon como precaucion.


-Alergias a la artemisa: ya que se pueden producir reacciones alérgicas cuando se toma una infusión por vía oral o se aplica en la piel. Todas las personas alérgicas a la artemisa y a las plantas relacionadas con ella como margaritas caléndulas, etc. es mejor que consulten con un especialista antes de su toma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario