FELIZ DOMINGO!
Para acabar la semana os traemos una planta muy conocida por todo el mundo, el romero, rosmarinus officinalis, un arbusto originario del Mediterráneo, ramificado y con hojas pequeñas y lineales aromáticas. Sus flores presentan un color azulado y pequeñitas, dispersas por toda la planta.
El romero ha sido utilizado como una planta medicinal desde hace milenios, diferentes culturas las añadian a su lista de plantas medicinales,, ya no sólo de su uso como condimento o especia en diferentes comidas, sino también de su implementación como una planta medicinal para el alivio de diferentes dolencias.
El té de romero ayuda a optimizar la función cerebral. Tiene un nutriente clave que es la acetilcolina, que es un neurotransmisor y se encarga de agilizar el funcionamiento del cerebro. El té también es una buena fuente de vitaminas, entre las que destacan la vitamina A, varios tipos de vitamina B, vitamina C y vitamina E.
PROPIEDADES DE USO INTERNO
El romero en si es un gran estimulante y tónico, va a favorecer a la recuperación de enfermedades respiratorias y digestivas. Ayuda así mismo a superar las afecciones del hígado, favorece la digestión y evita ardor de estómago.
- Antioxidante: rico en ácido rosmarínico, protegen del envejecimiento y rebajan el colesterol.
- Hepático: es útil para frenar la insuficiencia hepática.
- Menstruación: relaja los dolores menstruales y favorece el vaciado, evitando el desencadene de dolores de cabeza o de retención de líquidos.
- Antiictérico: facilita la expulsión de la bilis, tiene grandes propiedades diuréticas y se usa para tratar la icteriria o coloración amarillenta de piel y ojos.
- Anemia: contiene mucho hierro, lo que ayuda a mantener estable el organismo.
- Bacterias: el romero inhibe la proliferaión bacteriana, que resulta muy útil en intoxicaciones alimenticias. Así mismo estas propiedades antibacterianas ayudan al tratamiento de antibióticos de enfermedades venéreas como la gonorrea.
PROPIEDADES DE USO EXTERNO
- Dolor: alivia los dolores musculares, aplicado como crema y con un suave masaje, relaja los músculos sometidos a alguna carga o calambre.
- Capilar: aplicando lociones con romero, ayudamos a la circulacion del cuero cabelludo y favorecemos el nacimiento del pelo.
- Uñas: si tienes problemas de uñas frágiles, aplicamos romero y las convierte en mas resistentes y menos quebradizas.
- Halitosis: combate el mal aliento y las heridas en la boca como aftas o llagas bucales, para ello utilizamos enjuague de romero.
- Piel: la crema con extracto de romero es ideal para pieles grasas.
OTRAS PROPIEDADES DEL ROMERO
Amnesia.
Caspa.
Contusiones.
Dolor de cabeza.
Espasmo.
Frigidez.
Higiene íntima.
Hipercolesterolemia.
Ictericia.
Procesos inflamatorios.
Insomnio.
Reumatismo.
Tortícolis.
Aromatizante del hogar
PRECAUCIONES
El uso excesivo del romero puede causar toxicidad, ya que contiene gran cantidades de alcanfor, que tiene efecto irritante. No es bueno abusar de su uso ya que puede provocar ansiedad e insomnio. Así mismo se desaconseja el uso en embarazadas, puede ser abortivo, o en mujeres en estado de lactancia. La ingesta elevada de aceite de romero puede irritar estómago, intestinos y riñones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario