martes, 20 de octubre de 2015

Un placer saludable: la canela

¡Hola a todos! en el post de hoy hablaremos de una especia que a día de hoy está presente en la mayor parte de los hogares debido a sus propiedades culinarias.
La canela es llamada científicamente como Cinnamomum zeylanicum y pertenece a la familia de las Lauráceas. Es propia de las tierras de Sri Lanka, Brasil y la India, siendo Sri Lanka el mayor productor de esta especia. El árbol de la canela puede alcanzar entre 10-15 metros de altura en su estado silvestre. Las condiciones óptimas para el cultivo de la canela son los terrenos profundos, arenosos y lluviosos que reciben un importante aporte de materia orgánica y se lleva a cabo en países cálidos cuyos inviernos no sean demasiado fríos. La especia está compuesta principalmente por la corteza interna, que es extraída pelando y frotando las ramas. Nos ofrece gran cantidad de calcio, potasio, Vitamina A y C, hierro, magnesio y fósforo.





La canela presenta diversos usos, se utiliza como infusión, su aroma la hace imprescindible en el mundo de la repostería para aromatizar pasteles, tartas, arroz con leche, natillas, además de aromatizar diversos platos salados para los más aventureros. 






BENEFICIOS QUE APORTA A NUESTRA SALUD: 

A nivel del aparato respiratorio: gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Se emplea en casos de:
  • Bronquitis, resfriados y tos, se aconseja consumir dos o tres gotitas de esencia de canela en un vaso con agua caliente y una cucharadita de miel.
A nivel del aparato circulatorio: gracias a sus propiedades antiescleróticas y antitrombóticas ayuda a mejorar la circulación de la sangre. Se utiliza para tratar problemas como en:
  • Manos frías, dedos de los pies y sabañones, se recomienda beber 2 o 3 tazas de una infusión elaborada con una rama de canela en un litro de agua-
A nivel del aparato reproductor: 
  • Es adecuada para contrarrestar los dolores fuertes de regla y regular el período. 
  • La canela es un gran afrodisíaco, lo que produce la estimulación de la libido y ayuda en los casos de disfunción eréctil
A nivel del aparato digestivo: gracias a sus propiedades antiulcéricas y antivomitivas estimulan los jugos gástricos y la salivación. Se emplea en casos de:
  • Aerofagia: evita el exceso de gases estomacales 
  • Digestiones complicadas, acidez, falta de apetito y vómitos 
A nivel de las células cancerosas: la canela ayuda a combatir diversos cánceres, entre los cuales está el de colon pues la canela contiene mucha fibra. Se recomienda tomar durante al menos un mes tres cucharadas de canela con miel al día para reducir la proliferación de las células cancerosas. 

OTROS USOS BENEFICIOSOS DE LA CANELA: en la Medicina China se informa que la canela además de los efectos beneficiosos citados anteriormente la canela ofrecepropiedades para tratar:
  • reuma, artritis, artrosis, problemas renales, diabetes, indigestión...

USOS EXTERNOS DE LA CANELA: las diversas preparaciones que se pueden realizar en casa si disponemos de un mínimo de tiempo o comprar sirven para tratar enfermedades que se pueden relacionar como los hongos y las bacterias. Entre ellas encontramos:

Infecciones vaginales: cuya función es neutralizar la Cándida Albicans. Se recomienda hacer un lavado en las zonas íntimas con la infusión elaborado con un litro de agua y una cucharada de canela en rama troceada. 

Hongos en los pies o en las uñas: se recomienda realizar un baño en los pies con la infusión elaborada con canela y agua. 

Infecciones respiratorias: se recomienda realizar gárgaras con una infusión de canela para tratar laringitis, anginas y faringitis.

Úlceras en la boca: es beneficioso hacer enjuagues bucales con un té de media cucharadita de canela por taza de agua. 

Mal aliento: los componentes de la canela ayudan a que no se desarrollen las bacterias de los restos de comida.

CONTRAINDICACIONES DE LA CANELA:
Las propiedades picantes que presenta la canela estimulan demasiado la circulación de la sangre por lo que esta restringido su uso en aquellas personas que presentan problemas de coagulación o tendencia al sangrado. También debe evitarse su uso en mujeres embarazadas. En estas ocasiones siempre se recomienda consultar con el médico antes de consumir esta especia. 

Si desea más información pulse







1 comentario:

  1. Genial! A partir de ahora aún tomaré la canela con más alegría! Gracias por la información! Buen trabajo!

    ResponderEliminar