viernes, 13 de noviembre de 2015

Ábrete (al) SÉSAMO

Hola a tooooooooooodo el mundo!


Al fin es viernes! En el post de hoy os traemos el SÉSAMO, también llamado ajonjolí (Sesamum indicum) que son unas semillas pequeñas, que se consumen con la comida y que le aportan un alto valor nutricional. Son muy ricas en aceites esenciales y mantienen la salud del sistema cardiovascular y previene la mala circulación. Destaca su alto contenido en proteínas vegetales y su altisimo contenido en calcio, 9 veces mayor a la que proporciona la leche, lo que resultará beneficioso para personas con problemas de huesos (osteoporosis)


El aceite de sésamo debe de ser usado con cuidado, y además con especia precaucion y casi desaconsejado su uso en personas alérgicas a los frutos secos.

PROPIEDADES DE LAS SEMILLAS DE SÉSAMO

La semillas son ricas en grasas muy saturadas, minerales, fibra y vitamina B, que le confieren grandes beneficios al organismo. Entre sus propiedades principales destacamos la disminución del colesterol y la prevencion de enfermedades circulatorias. Además contiene calcio, boro y componentes que protege de la osteoporosis, por su contenido en vitamina E y antioxidantes colabora en el control de enfermedades del sistema nervioso.

Se utilizan las semillas de sésamo para aumentar la produccion de leche materna, gracias a su alto contenido em calcio, que cubre las necesidades de este material durante la lactancia. Comer las semillas de sesamo puede calmar un dolor de muelas, disiminuir los mareos y prevenir la calvicie, ya que mejora la circulación sanguínea del cuero cabelludo lo que mantiene nutrido el pelo.
Las semillas son ricas en fibra, sobre todo en fibra soluble lo que controla la diabetes, el colesterol y previene episodios de estreñimiento, Los ácidos grasos presentes en las semillas (omega3 y omega6) ayudan a fluidificar la sangre, aumentan la circulación y previenen los coágulos y los trombos sanguíneos.

PROPIEDADES DEL ACEITE DE SÉSAMO

Los principales beneficios del aceite de sésamo son derivados de la cantidad de ácidos grasos insaturados (omega 6 y 9), que van a ejercer un gran efecto en el aparato circulatorio combatiendo el colesterol, previniendo la formación d coágulos y de trombos, embolis, ictus o incluso infartos. Constituye así mismo un buen preventivo para la hipertensión.
La ingestión de las semillas de sésamo, resulta útil para tratar el dolor, no solo el dolor de cabeza, si no tambien dolores más profundos comos las artritis
reumatoide que afecta a las articulaciones. Además lo podemos aplicar sobre desgarros musculares, contracturas, diistensiones, esguinces,etc.
El aceite de sésamo es uy importante durante la menopausia, ya que las mujeres pierden cantidad de estrógenos y constituye una alternativa natural a los medicamentos estrogénicos. Uno de los sintomas que cura es la sequedad vaginal, con la inadecuada lubricación en la penetración, el rechazo en el coito y la falta de deseo sexual. Tiene propiedades relajantes tambien, alivia el estrés, nerviosismo, insomnio y la ansiedad.
Resulta un buen enjuague que va a prevenir los herpes, las llagas y la gingivitis y a nivel cutáneo mantiene la piel limpia y perfecta, sin ninguna anomalia: acné, piel seca, flacidez, arrugas, estrías, etc.

PROPIEDADES DE LAS HOJAS DE SÉSAMO

Tienen gran cantidad de mucílagos, cuyo preincipal beneficio va a ser el estreñimiento. Van a proteger las mucosas internas , previniendo las irritaciones gastricas y las consiguientes  patologías (gastritis, acidez, indigestión). Las hojas de sésamo se utilizan para combatir la diarrea. En su uso externo sirve para curar heridas, úlceras, grietas, granos, cortes, quemaduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario