HOLA BLOGGUEROS!!!
Hoy vamos a hablaros acerca de la planta medicinal denominada melisa.
Decir que esta planta pertenece al género de las labradas, es originaria de la cuenca mediterránea que crece en estado silvestre en malezas, bosques o junto a las casas de campo de terrenos ricos en materia orgánica de zonas sombreadas.
Es una planta herbácea que puede alcanzar alturas de hasta 80 cm de altura. Su tallo es erguido rectangular con hojas alternas y ovaladas.Está recubierta toda la planta de finos pelos y es muy aromática.
En sus axilas nacen unas flores que adquieren un color amarillo pálido cuando nacen, más tarde blanquean y finalmente adquieren un color azulado.
PROPIEDADES
En cuanto a las propiedades medicinales, como llevamos haciendo con todas las anteriores, decir que la melissa se utiliza para combatir diversas enfermedades (alteraciones) tales como:
1. Problemas con los nervios: La melisa es uno de los mejores remedios para combatir este tipo de problemas y también es reconocida por ser una planta tranquilizante. Esto es posible gracias a las infusiones de melisa. Las principales alteraciones son las siguientes:
- Estrés y problemas de angustia: Causado por muchas circunstancias de la vida y de nuestro día a día, la infusión de esta planta nos va a ayudar a relajarnos y a combatir situaciones de depresión.
- Adelgazamiento: Como la melisa posee propiedades calmantes es buena para reducir el apetito y calmar los nervios. Utilizada también para tratar bulimia y anorexia nerviosa.
- Insomnio: Como ya hemos comentado, gracias a sus propiedades calmantes, hay que añadir otras propiedades narcóticas. Se recomienda para combatir el insomnio cuando es difícil conciliar el sueño
2. Problemas físicos de naturaleza nerviosa tales como taquicardia (restablece el ritmo normal del corazón evitando las arritmias mediante el consumo de infusión de 3-4 tazas al día) y espasmos musculares (origen nervioso o son producidas por esfuerzos físicos).
3. Propiedades digestivas: Las propiedades sedantes de la melissa nos ayuda a calmar los espasmos del aparato digestivo ala actuar sobre la musculatura de sus órganos mediante el consumo de la infusión de melissa con 3-4 tazas al día entre comidas). Recomendable ante digestiones pesadas, dolor de estómago, vómitos, flato y problemas hepáticos.
4. Calmante del dolor: Gracias a sus propiedades analgésicas se puede aliviar el dolor en diferentes zonas del organismo (dolor de cabeza, dolor menstrual, dolor de muelas, dolor de oído). Se toma también infusiones de la planta
5. A nivel respiratorio es aconsejable para combatir el asma: Ya que gracias a sus propiedades antiespasmóticas previenen los espasmos producidos por los ataques de tos. Infusión de una cucharada por vaso de agua 3-4 veces al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario