martes, 3 de noviembre de 2015

Frescor a eucalipto

HOLA BLOGGEROS!

Hoy martes os presentamos un árbol que hoy en día es muy común en nuestros bosques: EL EUCALIPTO.
Aunque actualmente lo podemos encontrar en la mayoría de nuestros montes, el eucalipto es originario de Tasmania y Australia. Se trata de un árbol perennifolio cultivado en fundamentalmente en zonas bajas, pantanosas o poco saludables. Posee unas hojas de color verde azulado oscuro con forma de guadaña, una flores casi sin tallo y unos frutos que se semejan a una cápsula leñosa.
En épocas pretéritas, este árbol era utilizado por aborígenes como herramienta para fabricar instrumentos musicales o como símbolo de superstición contra la malaria, una especie de amuleto que ahuyentaba a los gérmenes y con su esencia mágica purificaba el aire. Realmente la malaria se transmite por los mosquitos y como este tipo de árbol absorbe el agua en terreno pantanoso, no era el hábitat ideal para la reproducción de éstes.





Algunos beneficios para la salud...

- Uno de los aspectos del poder curativo del eucalipto es el didgeridoo (instrumento musical de viento antiguo) como forma de medicina vibradora. De este sonido se obtienen beneficios tanto psicológicos como físicos. Influye directamente sobre las ondas cerebrales y, con ello, puede colocar al que lo escucha en un estado de conciencia alterado. Numerosas investigaciones han demostrado que tocar el didgeridoo con regularidad constituye un tratamiento efectivo y aceptado para la apnea obstructiva del sueño. Estudios han comprobado que también alivia la agresividad, los transtornos del comportamiento, los bloqueos energéticos, la histeria, las fobias, impedimentos del habla y las cargas traumáticas. Favorece también la función de los huesos, músculos, hormonas y disminuye el ritmo cardíaco la presion arterial.

- Aunque las propiedades del eucalipto han sido reconocidas hace relativamente poco en el mundo occidental, los aborígenes lo han utilizado con fines medicinales desde hace mucho. Machacaban las hojas, preparando un remedio para inhalar y también lo utilizaban para fabricar una loción rica en taninos que servía como antiséptico en las quemaduras e infecciones.

- El aceite esencial de eucalipto blanco, antibacteriano, anticandidiasis, antifúngico, antimicrobiano, antiséptico y antiviral, se utiliza para innumerables dolencias, desde la halitosis y el reuma hasta la tuberculosis y las infecciones viricas. su principal componente es el eucaliptol, y es imprescindible por sus propiedades analgesicas, antibronquiticas, anticarratales, antilaringiticas, estimulantes 
 y expectorantes entre otras muchas. 

- En aromaterapia, el eucalipto vaporizado es excelente como inhalante para las congestiones de senos y bronquios de la bronquitis, la tos ferina, el resfriado, el asma, la gripe y otras enfermedades respiratorias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario