miércoles, 4 de noviembre de 2015

Vete a criar MALVAS!

HOLA BLOGEROS!

Hoy os traemos la malva (Malva sylvestris L.), una planta que crece junto a caminos y pastos secos. Se trata de una planta perenne con tallo celloso, leñoso, con hojas muy variables que suelen ser casi siempre lobuladas, flores pequeñas de colores rosa y púrpura y con frutos con ángulos prominentes. 
La primavera es el momento idóneo para recolectar, ya que aun no se han abierto las flores y que constituyen la parte con más propiedades medicinales de la planta. Las hojas se pueden emplear como hojas comestibles en ensaladas.
Principalmente las malvas se componen de mucílagos (fibras húmedas de sus hojas y flores, y que regulan el ritmo intestinal), betacarotenos, vitamina C, niacina, tiamina, aceite esencial y flavonoides.





PROPIEDADES MEDICINALES


  • APARATO RESPIRATORIO: tiene propiedades emolientes que suavizan las mucosas y reducen la inflamación. Se debe a la presencia de mucílagos, y se usan para tratar congestión, dolor de garganta y tos seca. La malva desinflama actúa contra las afecciones de las vías respiratorias.
  • APARATO DIGESTIVO: en irritaciones estomacales, los mucílagos disminuyen la sensación de dolor y protege las paredes del propio estómago. Previene y relaja cuando existen episodios de gingivitis. Resulta muy beneficiosa contra el estreñimiento, ya que se trata de fibra soluble, que actúa como un regulador intestinal, además es adecuada para ayudar en el tratamiento natural de la enfermedad de Crohn. Se considera una planta laxante, antidiarreica y diurética.
  • AFECCIONES DE LA PIEL: cuando existan granos, llagas, úlceras o lesiones en la piel, la malva las va a curar, además es buena también para curar los eccemas, dermatitis y para prevenir las quemaduras solares. Con la infusión de malva se puede hacer un colutorio para la sequedad ocular. Además alivia el picor de las picaduras de mosquitos, piojos y avispas.
  • COSMÉTICA: es usada como tónico facial, asi como colorante de sombras de ojos naturales o labiales.
  • ALIMENTICIAS: la malva, es una planta silvestre que se puede consumir como alimento, desde la antigüedad fue usada por griegos y romanos, que la consumían junto a otras verduras. Además de los valores medicinales, la malva es rica en vitamina A, C, B y E. Se usa como colorante natural alimentario, en la elaboración de otros alimentos procesados.
Además mejora la defensa del organismo para combatir enfermedades, desinflama la vejiga, afonía, ronquera, baja la fiebre, alivia dolor reumático y artrítico, gota, favorece el crecimiento del cabello . La malva puede usarse en forma interna o externa ya que en ambas formas es realmente muy efectiva para resolver las patologías mencionadas anteriormente.

TOXICIDAD


La planta se considera planta comestible, pero en su uso medicinal se recomienda su uso en dosis adecuadas. Aunque no se ha mencionado, ni se ha podido demostrar con exactitud las contraindicaciones de la malva, como cualquier planta sin fundamento científico, requiere su uso cauteloso.

Para lograr resultados óptimos en el uso de la malva como remedio casero (se puede preparar una infusión o decocción, pero también cataplasmas, para realizar gárgaras, lociones) se debe ser constante ya que los tratamientos naturales son efectivos pero requiere de más tiempo que los medicamentos convencionales. Según la patología será el tiempo que deba usarse la malva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario