HOLA BLOGGUEROOS!!!
Hoy vamos a hablaros sobre la planta medicinal del enebro. El enebro es una planta perenne que pertenece a la familia de las cupresáceas que suele medir 2 metros de altura.
Sus tallos tienen como característica más significativa que presentan una corteza de color marrón rojiza que se cuartea en láminas delgadas. Sus hojas son punzantes, de color verde oscuro y con una banda blanca por detrás.
Sus flores pueden ser de color amarilla y crecen al principio de las hojas, Sus frutos son redondeados y tienen un parecido razonable con el de la ciruela, ya que tienen forma redondeada, empiezan teniendo un color verde y luego cuando maduran adquieren uno más azulado-oscuro.
Esta planta decir también que tiene muchos usos a parte del de médico ya que se puede usar en jardinería, a nivel industrial( aceite de enebro), en alimentación (al ser rico en azúcar, las bayas secas se usan para producir harina para hacer pan), y es una de las hierbas para la elaboración de ginebra.
En cuanto a su uso a nivel medicinal vamos a destacar los siguientes:
1. Es un buen diurético: Estimula a los riñones para aumentar la producción de orina. Esta característica hace que puedan ser tratadas enfermedades tales como:
- Artitis reumatoide (se desinflama la hinchazón en las articulaciones disminuyendo el dolor). Se recomienda deccocer una ucharada de frutos secos por litro de agua y beber tres tazas al día
- Gota: Tomando una infusión de los frutos secos machacados por taza de agua. Beber 3 tazas d infusión al día.
- Hidropesia: Retiene los líquidos, disminuye la hinchazón de los tobillos, piernas y manos. Decocción de 1 cucharada de frutos secos por litro de agua y beber 2-3 tazas al día.
- Cálculos renales: Al orinar facilitamos la expulsión de las arenillas formadas en los riñones para evitar la formación de cálculos. Se recomienda tomar 2 tazas una de infusión (media cucharada de bayas secas por taza de agua) entre las dos comidas principales.
- Hipertensión:Se reduce la tensión arterial al eliminar los líquidos sobrantes. Se recomienda beber 3 tazas de infusión (formada por agua y media cucharada de frutos secos de enebro)
2. Es un buen tónico y estomacal: Facilita la apertura del apetito y facilita la digestión. Recomendable contra el flato, aeroflagia y acidez estomacal. Para ello se macera unos 50 gramos de bayas secas en un litro de vino blanco en un par de semanas, bebiendo una copa antes de las comidas.
3. Recomendable contra enfermedades del sistema respiratorio: Como el enebro posee propiedades expectorantes, antisépticas y antiespasmódicas lo hacen recomendable su consumo en forma de infusión para combatir enfermedades tales como resfriado, bronquitis, sinusitis, faringitis, asma.
4. Es un buen reparador de la piel: Su aceite posee propiedades antisépticas, astringentes , cicatrizante por lo que es muy recomendable para el tratamiento del acné eccema y dermatitis.
5. Es un buen analgésico para el tratamiento del dolor de los músculos y articulaciones causadas por la gota o enfermedades reumáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario