FELIZ FIN DE SEMANA!
Espero que lo estéis aprovechando al máximo para aplicar estos remedios tan eficaces en vuestra vida diaria! Hoy hablaremos del LAUREL o científicamente llamado Laurus nobilis L. Pertenece a la familia de las Lauráreas y se encuentra de forma natural en zonas frescas y húmedas. Este árbol perennifolio posee una corteza oscura y unas hojas enteras, alargadas y onduladas. Sus flores son amarillentas y con cáliz corto, cuyo fruto son bayas de color negro.
El laurel está compuesto de aceites esenciales como el cineol, el acetato o el limoneno; alcoholes, ácidos orgánicos y minerales como calcio, potasio, fósforo, hierro, zinc...etc. Además sus hojas tienen pequeñas dosis de taninos y lactonas sesquiterpénicas.
Esta planta ha sido utilizada en la antigua Roma y Grecia como símbolo de victoria para elaborar coronas que les serían puestas a los ganadores de una batalla o juego. Aunque también las solían llevar puestas los emperadores o los poetas.
También se creía que era un pararrayos natural y por ello nunca faltaba en una casa y a la hora de la tormenta lo cogían para evitar que les cayese el rayo en la cabeza.
Propiedades y beneficios para nuestros organismo
- Posee propiedades digestivas que estimulan las secreciones gástricas e intestinales además de los movimientos mejorando así el transito y la digestión de los alimentos. Estamos también facilitando el trabajo y el esfuerzo que tengan que hacer órganos como el hígado o el estómago previniendo la acidez o los espasmos intestinales. Son responsables de esta capacidad el eugenol que posee propiedades antiulcéricas, carminativas y hepatoprotectoras. Para ello consumiremos una infusión con un par de hojas 4 tazas al día durante 10 minutos.
- En el caso de padecer de una enfermedad respiratoria, tenemos el remedio apropiado para ti! El laurel tiene efectos muy beneficiosos contra los síntomas de la gripe o la bronquitis. Es el cineol (aceite esencial) el que le aporta las propiedades antibacterianas, antitusivas y antibronquíticas. Utilizar la infusión mencionada anteriormente.
- Colabora en la eliminación del líquido corporal sobrante, adquiriendo una capacidad diurética que es beneficiosa no solo para las personas que padecen obesidad sino también a las patologías que mejoran con la liberación de líquidos y toxinas del organismo y en concreto el ácido úrico: enfermedades hepáticas, circulatorias, la gota, el reuma...etc. (4 tazas al día)
- También es utilizado externamente en el tratamiento de diversas anomalías de la dermis. El ácido acético posee una función antifungicida pudiendo remediar infecciones de hongos en úlceras, golpes o quemaduras. Para ello aplicaremos un preparado: bayas de laurel y aceite de oliva. Lo dejaremos macerar durante 15 días y mojaremos la zona afectada con el líquido esperado.
- Otro uso de esta planta tan versátil es como tratamiento capilar. Combate contra la caspa o la seborrea y ayuda a regenerar el cuero cabelludo. Por ello es recomendable en gente que por genética en un futuro sea calvo/a pues retrasa o previene la calvicie. Debemos masajear el cuero cabelludo con aceite esencial de laurel por la mañana y por la noche, dejando la cabeza húmeda y aclararla una hora después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario