lunes, 9 de noviembre de 2015

No te piques con las ORTIGAS!

Hola chavales!

Ya es lunes, y hoy comenzamos la última semana del blog. En este post vamos a hablar de la ORTIGA (Urtica dioica L.), que se trata de una planta perenne, de la familia de las urticarias, con tallos erectos, hojas aserradas, verdes y flores en forma de racimos de color amarillo. Son típicas en tierras húmedas, junto a caminos, constituyen el principal componente del matojo gallego, por cualquier sendero que vayas en Galicia, Asturias, León, te encuentras esta planta tan caracterñistica. La ortiga es una planta silvestre rica fundamentalmente de mucílago, ácidos (cafeico, acético), vitaminas (B, C, A), minerales (potasio, hierro, calcio, azufre), lecitina, histamina, serotonina, alcoholes y clorofila. 


Debemos tener cuidado con la ortiga, no es conveniente abusar de esta planta ya que nos puede ocasionar malestar estomacal. La ortiga crece en tierras ricas en deshechos orgánicos, y tiende a acumular en sus tejidos nitratos, que en cantidades mayores resultan perjudiciales. Puede incluso producir reacciones cutáneas y problemas en la micción.

PROPIEDADES CURATIVAS DE LA ORTIGA

  1. LA ORTIGA Y EL APARATO DIGESTIVO: la ortiga es un buen estimulante del aparato digestivo, protege al hígado y ayuda a recuperarlo tras patologías hepáticas. Aumenta las secreciones y favorece los movimientos en el estómago, lo que ayuda a la digestión en el estómago y a la formación de heces en el intestino. Así mismo la ortiga se considera un laxante natural, muy útil para personas propensas al estreñimiento y con digestiones lentas, pero también nos ayuda a conseguir el efecto opuesto, es decir la evacuacion rapida e inconsciente casi de heces, la diarrea.
  2. LA ORTIGA Y LA CIRCULACION: tiene función homeostática, detiene hemorragias y previene el flujo descontrolado de sangre, usado en casos de hemorragias en la nariz, hemofilia o incluso menopausia. Además la ortiga ayuda en la circulación sanguínea, ya que su riqueza en clorofila le ayuda a combatir la arterioesclerosis y mejora la circulación, ayuda en miopía, hipermetropía y astigmatismo.
  3. LA ORTIGA Y EL METABOLISMO: la ortiga elimina toxinas y estimula el hígado, por lo que su consumo es recomendable en casos de icterica. También es un gran diurético y tónico, y además es antidiabética, ya que ayuda a rebajar el nivel de azúcar de la sangre.
  4. LA ORTIGA Y LAS ÚLCERAS: la ortiga resulta idónea para su tratamiento ya que en sus semillas contiene algunos ácidos que son precursores de las hormonas que bloquean el exceso de producción de jugo gástrico y que por tanto van a parar la corrosión de las paredes gástricas.
  5. LA ORTIGA COMO RECONSTITUYENTE: tiene grandes cantidades de minerales y vitaminas que resultan indispensables en la absorción de oxígeno y calcio, que a su vez son útiles para las huesos y para la transmision de los impulsos nerviosos entre muchas funciones fundamentales del organismo. La ortiga combate la resaca, es antienvejecimiento y también antibacteriana, inhibe las infecciones debido a su contenido en ácido fórmico en los pelos urticantes característicos de la 
    planta.
  6. LA ORTIGA Y LA ANEMIA: el hierro que proporciona la ortiga, estimula producción de glóbulos rojos. Además la anemia puede ser causada por premura de minerales y vitaminas, que también completa esta planta
  7. OTRAS PROPIEDADES: controla la glándula tiroides, los problemas de bocio, y la falta de yodo. También combate el reumatismo, el dolor de articulaciones porque están inflamadas, también músculos y tendones. Además también es una planta silvestre comestible. Es una planta galactógena, incrementa el caudal de la leche en lactantes y aporta ácido fólico (útil en problemas de los huesos), colina y vitamina A. Un dato así curioso, es que se están realizando estudios sobre los beneficios que puede llegar a tener la ortiga en el Alzheimer, ya que favorece la formación de estrógenos que mejoran el estado mental de un cerebro con Alzheimer.










No hay comentarios:

Publicar un comentario