HOLA BLOGGEROOS!!!
Hoy vamos a hablar de la planta medicinal del anís. Es una planta que todo el mundo conocemos por sus aplicaciones en cocina y por supuesto en las típicas y tradicionales botellas de anís de toda la vida.
Decir que el anís en una planta (hierba) que pertenece al género de las Umbelíferas. Procede de países del este de Europa ( Oriente medio, turquía, Egipto, Grecia y sus islas) Crece normalmente en los ambientes cálidos y en estado silvestre.Puede alcanzar alturas de 50 cms de altura. Su tallo es recto, redondeado, con serías de donde nace una raíz muy leñosa. Sus hojas son pecioladas. Las inferiores son corazonadas y lobadas que miden 2-5 cm y las superiores tienen forma de lanceolada y lineal.
El color característico de sus flores, como todos sabéis, es el blanco; son muy estrechas y están reunidas en umbrales. Sus frutos miden 3-5 mm de diámetro, son diaquenios y muy aromáticos. Es una planta muy rica en una serie de componentes tales como: antelo,terrenos, curarías, flavonoides, isovitixina, estigmaterol, ácido anisínico, Vitamina C y en minerales (calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, sodio, cinc, boro entre otros).
El anís se suele consumir de varias maneras entre las cuales destacan:
- Infusión: Mediante su fruto hirviéndolo en agua.
- Esencia de anís: Se puede suministrar directamente de esta manera, de 1-4 gotas en un terrón o cucharada de azúcar. Se consume 3 veces al día después de las comidas.
- Tintura de anís: Se prepara con alcohol de 70º y se toma durante 10 días en forma de gotas. Después lo filtramos y debemos conservarlo en un lugar fresco y soleado.
- Licor de anís: Se obtiene mediante destilación simple o maceración.
En cuanto a las propiedades medicinales que tiene la planta del anís vamos a destacar las siguientes:
1. A nivel de aparato digestivo: el anís va a presentar propiedades carmitivas, estomacales, antiespasmódicas y sedantes, pudiendo tratar patologías tales como:
- Aerofagia: Las propiedades carmitivas del fruto del anís favorecen la eliminación del exceso de gases.
- Flatulencia: También está relacionado con la eliminación del exceso de gases, producida por hinchazón en el vientre y en el intestino.
- Gastritis: El anís está capacitado para evitar problemas de dispepsia nerviosa, gracias a sus propiedades antiespasmódicas.
- Acidez de estómago: Recomendable ante situaciones de gastritis o ante situaciones de estrés o nerviosismo.
- Digestiones dificiles: Su contenido en anetol, proporciona unas propiedades digestivas y el bisolobeno le aporta propiedades estomacales que favorecen la digestión de los alimentos.
- Falta de apetito: El anís favorece la apertura del mismo en casos de anorexia o inapetencia.
2. A nivel respiratorio: Esta planta va a poseer unas propiedades expectorantes gracias a su contenido en antelo, timol y terpineol. También posee principios antiinflamatorios y es un buen antitusivo. Por ello es recomendable ante situaciones de :
- Bronquitis: Ayuda a expulsar las mucosidades y rebajar la inflamación.
- Resfríados: Las infusiones de anís hacen sentir mejor al paciente.
- Asma: Mejora la respiración, al disminuir las secreciones en el pecho de la persona enferma. También alivia los ataques de tos
3. A nivel de sistema nervioso: El anís como posee también propiedades sedantes, es recomendable para calmar los nervios en situaciones de problemas gástricos de origen nervioso.
4. Por último a nivel externo, decir que el anís se usa (en estos casos) como antiséptico para tratar otras enfermedades o alteraciones tales como: anginas, faringitis, laringitis o úlceras en la boca. Para ello se pueden realizar enjuages bucales con infusión de anís.
No hay comentarios:
Publicar un comentario