MUY BUENAS CHICOS! Hoy comenzamos la semana con fuerza y os traemos una curiosa planta que muchos desconoceréis: LA VERBENA.
también es conocida por el nombre de hierba de los hechizos, hierba sagrada, curalotodo..etc
La verbena es un planta perenne y que pertenece a la familia de las Verbenáceas. Sus flores son pequeñas y de color lila rosado y juntas en forma de espiga. Cada una contiene 4 frutos en núcula.
En la antigüedad se creía que esta hierba tenía propiedades sobrenaturales y era muy utilizada por los druidas de aquel tiempo como una planta mágica en sus ceremonias. De hecho fueron los griegos y los romanos los que la denominaron "hierba sagrada", por constituir un símbolo de suerte y paz.
Algunas propiedades y beneficios para la salud...
- En primer lugar la verbena actúa como planta contra el dolor por sus propiedades analgésicas al contener ácido ursólico, cafeico y hastatósido. Puede ayudar mitigar el dolor del nervio ciático aplicando una cataplasma de de hojas frescas sobre la zona o hirviendo estas hojas en aceite. De la misma forma podemos también aliviar el dolor o la molestia de golpes, esguinces o traumatismos. En el caso de tener dolor de cabeza podríamos servirnos de una compresa mojada con la decocción de las hojas secas en agua. Y por último recurriremos a una infusión de esta cuando padezcamos de la garganta (amigdalitis, faringitis..)
- Las propiedades eupépticas de la verbena la convierten en un perfecto remedio contra la anemia, falta de apetito o el mal transito intestinal valiéndonos de un vino tónico que nos ayudará a digerir mejor los alimentos. Además por su contenido en taninos tiene una capacidad extringente deteniendo así la diarrea. Y es recomendable la infusión de esta en personas con menstruación irregular o poca menstruación.
- Y por último pero no menos importante, tenemos el efecto de la verbena sobre las enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio. esta hierba contiene citral que le proporciona propiedades antibacterianas, expectorantes y bronco relajantes lo que convierten a la verbena en un estupendo remedio contra la bronquitis y otras enfermedades respiratorias así como de la gripe o del catarro común.
Debe tener en cuenta...
- En caso de embarazo. La verbena acelera el parto, pudiendo producir un aborto por su efecto oxitóxico o estimulante uterino. Así que es recomendable no consumirla durante la gestación. Aunque tras ésta, su consumo aumenta la producción de leche.
- Por el efecto estimulante uterino, no deben tomarla aquellas mujeres que tengan un sangrado abundante durante la menstruación (metrorragia o endometriosis)
- Se ha investigado el efecto de esta planta sobre algún medicamento para la hipertensión, así que es recomendable que si se encuentra en esta situación consulte con su médico antes de consumirla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario