martes, 3 de noviembre de 2015

Un paseo entre AMAPOLAS

Hola a todos!
Hoy martes voy a hablaros de las amapolas, una planta que inunda de color numerosos prados. Pues bien esta planta pertenece a la familia de las papaveráceas y se trata de una planta anual que puede alcanzar hasta los 70 centímetros de altura. Sus hojas presentan numerosos folículos dentados puntiagudos y algunas presentan manchas oscuras en la base con capullos péndulos. Los pétalos se encuentran superpuestos en la base y sus frutos presentan formas globulares sin pelos. Se cultivan principalmente en terrenos baldíos, su abundancia hace que en ocasiones se considere como una mala hierba a pesar de su hermosura. 

COMPONENTES PRINCIPALES:
Alcaloides isoquinolínicos, ácidos ( papavérico y rhodeádico), antocianina, sacarosa, fibra (mucílagos) y pigmentos (mecocianina)

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA AMAPOLA:
Con fines medicinales se emplean principalmente los pétalos de la flor con los que elaboramos diferentes preparaciones medicinales como infusiones, jarabes o maceraciones. Sus pétalos contienen mucho mucílago que se trata de un componente capaz de suavizar las mucosas del organismo siendo muy eficaz para el dolor de la garganta y la irritaciones del cuello. Los pétalos de las amapolas también se emplean para dar color a las infusiones gracias a que son ricos en un componente denominado antocianósidos.

PRINCIPALES USOS:
  • Aparato respiratorio: los petalos de la amapola por su alto contenido en el componente denominado mucílago ejercen una acción suavizan y antitusiva de las mucosas respiratorias. De todos modos, su contenido en un alcaloide denominado rodean ayuda a mejorar los espasmos y proporciona propiedades expectorantes y pectorales. Todos estos componentes son muy interesantes en el tratamiento de diferentes enfermedades respiratorias como son algunas de las siguientes:
ASMA: los preparados que contienen los diferentes compuestos de las amapolas ayudan a respirar mejor a las personas que padecen de asma y disminuyen notablemente los ataques de tos que producen.
TOS: la amapola se puede utilizar para combatir la tos que se produce por muchas enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio.
BRONQUITIS: las propiedades de esta planta son beneficiosas para el dolor que se produce en el pecho y la tos permanente que suele acompañar los casos de la bronquitis.
RESFRIADO: iguales beneficios que con la bronquitis.
ANGINAS: las propiedades emolientes que presenta la amapola pueden servir para el dolor y el malestar de la garganta producido por la amigdalitis. Las gárgaras son muy eficaces para el escozor causado por el dolor de las amígdalas.

  • Sistema nervioso: la amapola es reconocida como planta dentro de la fitoterapia por las cualidades sedantes que presenta muy aptas para el tratamiento de anomalías de tipo nervioso.  La infusión de amapola ademas de ser beneficiosa para los problemas del sistema nervioso produce beneficios para el dolor de cabeza o migrañas producidos por los problemas emocionales. 
  • Insomnio: la amapola presenta propiedades hipnóticas que pueden emplearse para el tratamiento del insomnio. Los preparados de esta planta permiten conciliar el sueño mucho mejor a las personas que tienen dificultades a la hora de dormir.
  • Nerviosismo: esta planta presenta funciones tranquilizantes. Solo necesitamos realizar una infusión con media cucharada de los pétalos de la amapola  por cada taza de agua. Esta infusión puede endulzarse con una cucharadita pequeña de miel.
  • Ansiedad: puede recurrirse al procedimiento explicado anteriormente para los problemas de ansiedad


USOS EXTERNOS DE LA AMAPOLA:
  • Problemas de garganta: aprovechando las propiedades emolientes que presenta se usa para el tratamiento de los problemas de garganta. Se pueden realizar gárgaras que mejorar en profundidad este tipo de problemas reduciendo el dolor en casos de anginas, faringitis o laringitis.
  • Tratamiento de las arrugas: la infusión de pétalos de amapola es eficaz en el tratamiento de las arrugas que aparecen con la edad en la cara. Se recomienda aplicar un paño mojado con una infusión bien cargada de pétalos de amapola.
  • Conjuntivitis: puede utilizarse en estos casos la infusión de pétalos de amapola para lavarse los ojos. 
TOXICIDAD DE LA AMAPOLA:
Empleando las dosis adecuadas no presenta problemas de toxicidad o contraindicaciones, sin embargo esta planta se recomienda no utilizarla las mujeres durante el embarazo y lactancia sin consentimiento médico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario