miércoles, 4 de noviembre de 2015

Violeta, más que un color..

HOLA CHAVALES! 
Un día más estamos aquí para traeros un planta un tanto especial: LA VIOLETA
Se trata de una planta perenne procedente de la familia de las violáceas y de pequeño tamaño. Sus hojas son acorazonadas y posee unas flores de color violeta oscuro, de ahí su nombre, que tienen cinco pétalos y destacan por crecer de forma vertical. También es conocida por el nombre de "flor de marzo", pues la podemos encontrar desde febrero a abril, siendo marzo el mes con más abundancia.
La violeta ha sido usada como remedio en la medicina natural desde épocas muy antiguas. Los griegos la utilizaban como cardiotónico, eliminando la desazón , como depurativa en el caso de la gota y en la zona externa realizaban preparados con ella para el dolor de barriga o para curación de heridas.





Algunas propiedades y beneficios para la salud...

Su contenido en mucílagos le proporciona propiedades balsámicas, antiinflamatorias y antitusivas. Su contenido en saponinas le confieren poderes expectorantes, por otra parte el ácido salicílico le aporta propiedades analgésicas y también junto con el beta-sitosterol son responsables de sus propiedades antipiréticas (reducir la fiebre). El ácido málico que contiene le proporciona propiedades antibióticas evitando la reproducción de las bacterias. Gracias a todas estas propiedades, la violeta actúa como un verdadero tratamiento frente a algunas enfermedades respiratorias. A continuación os mostraremos una serie de anomalías y sus remedios caseros con violetas:
  • Bronquitis: La violeta ayuda al cuerpo a expulsar secreciones, reducir la inflamación y aliviar los ataques tusivos. Para ello herviremos raíces o flores secas en agua, pudiendo consumir 3 tazas al días endulzadas con miel si lo deseamos.
  • Fiebre: Consumir 2 tazas de infusión de flores de violeta. Nos ayudara a disminuir la temperatura.
  • Resfriado: La infusión de flores combinada con una chorrito de zumo de limón ayuda a aliviar los síntomas del catarro común.
  • Asma: la quercetina y la escopoletina (componentes de la violeta) tienen propiedades antiasmáticas. si realizamos preparados se pueden disminuir los ataques de tos y la inflamación de las vías respiratorias, consiguiendo así una mejor respiración en aquellas personas que padecen asma.
ç

Además, las propiedades propias de los mucílagos resultan ideales para el tratamiento de anomalías en el aparato digestivo. Aquí os mostramos algunas de ellas y sus diferentes remedios:
  • Gastritis: La infusión de flores secas evita la inflamación de la mucosa gástrica (2 tazas al día)
  • Úlceras gastrointestinales: La preparación anteriormente citada resulta muy efectiva para este caso.
  • Estreñimiento: La violeta contiene ácido málico que contiene poder laxante perfecto para eliminar el estreñimiento.
  • Vómitos: En caso de querer provocar los vómitos, herviremos agua con raíces de la violeta durante 10 minutos y le añadiremos un poco de azúcar. Las saponinas son las responsables de este efecto. Si queremos obtener el efecto contrario, es decir, evitar devolver utilizaremos la infusión de flores secas que nos ayudara a asentar el estómago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario