Hola chicos!
Ya es miércoles, ya se notan los días de invierno y con ellos viene la temporada de caldos y verduritas cocidas, y hoy toca mi preferida: el BROCOLI (brassica oleracea). Es una planta anual o bienal emparentada con la col. Se originó a lo largo de las cortas septentrional y occidental del Mediterráneo. Los brotes de la planta presentan cabezas con flores múltiples que normalmente son de color verde oscuro, aunque también pueden ser moradas. Estas flores se encuentran en los extremos ramificados de los tallos y se recolectan y consumen antes de que abrann. El brécol es verde y tiene una única cabeza, con un cierto parecido a una coliflor. Las plantas comestibles son las inflorescencias y los tallos.
PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS
El brócoli es uno de los alimentos más importantes en la dieta anticancerígena, y estas propiedades se deben a los glucosinolatos. Los fitoquímicos de este vegetal estimula la apoptosis (muerte cerebral) de las células tumorales precancerosos ayudando a prevenir muchos cánceres. Ademas de los fitoquimicos el brecol posee vitaminas que ayudan a prevenir el cancer:
-Betacarotenos: se van a transformar en vitamina A dentro de nuestro organismo y tienen función antioxidante siendo capaces de prevenir la formación de células tumorosas.
-Vitamina C: tambien es un potente antioxidante, pero debemos tener en cuenta que con la cocción se pierde bastante vitC en el proceso.
BROCOLI Y EL CORAZÓN
Es rico en ácido fólico, componente vital en el organismo humano. Permite la prevencion de malformaciones en el feto, la correcta absorcion del hierro y la prevención de enfermedades cardiovasculares. Su uso habitual previene arritmias cardíacas y arterioesclerosis y resulta indispensable en la dieta de personas hipertensas.
Tiene gran cantidad de hierro, por lo tanto ayuda a combatir la anemia, y deberían consumirlo personas que puedan presentarla con más facilidad como embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, con problemas de coagulacion en la nariz, etc
PROPIEDADES DIGESTIVAS
Contiene gran cantidad de vitaminas del grupo B, necesarias para la formación de ciertas enzimas que ayudan a disgregar los alimentos tras la digestión. Comer brécol ayuda a resolver problamas de indigestión y flatulencia y además mantiene la flora intestinal.
Es rico en fibra lo que incentiva a evacuar las heces y es bueno contra el estreñimiento. Es además bajo en calorias, ayuda a eliminar toxinas y esta prsente en todas las dietas de adelgazamiento.
NERVIOS, DEPRESIÓN Y BRÓCOLI
El acido folico es necesario para la formacion de dopamina, lo que proporcion asensacion de bienestar y evita depresiones, nerviosismo y estres.
El calcio y el magnesio son muy importantes en la regulación de los ciclos de sueño, comer alimentos con estos minerales remedia los problemas de insomnio. Ademas tambien es rico en magnesio lo que constituye un relajante natural y es bueno para calmar los nervios.
OTROS BENEFICIOS
Tiene gran cantidad de potasio lo que regula el nivel de líquidos corporales. La capacidad para eliminar las acumulaciones de las articulaciones previene la artritis.
Es rico en calcio lo que ayuda a controlar la osteoporosis y es importante que lo tomen personas propensas a perder cañcio, como las mujeres en la etapa de la menopausia, niñez, fumadores o alcoholicos. Gracias a sus propiedades antioxidantes es bueno para eliminar toxinas del higado y mantener limpia nuestras uñas y nuestra piel, sin bacterias ni infecciones.
El brecol junto con otros muchos vegetales (repollo, coliflor, nabos...) poseen la capacidad de disminuir las hormonas del tiroides.
No hay comentarios:
Publicar un comentario