martes, 10 de noviembre de 2015

Échale PEREJIL!

HOLA CHIQUIS! Hoy os tenemos preparado una planta que todos nosotros tenemos en nuestras casas, muy común en el mundo de la comida como complemento en sopas, guisos..etc
Aún no sabéis de cual estoy hablando?! El perejil!
Su nombre científico es Petroselium crispum y pertenece a la familia de las Umbelíferas. Actualmente esta planta se cultiva en huertos y naturalizada en zonas frescas junto a paredes o rocas.
Esta planta perenne nos aporta a nivel nutricional aminoácidos, fibra, aceites esenciales como el apiol, alfa-pireno, beta-pireno... También contiene gran cantidad de vitaminas (A, B, C), minerales como el potasio o el calcio, alcaloides y flavonoides.



Algunos beneficios para nuestro organismo

El perejil tiene propiedades digestivas y tónicas estomacales. Añadirlo en nuestras comidas puede favorecer la digestión, colabora en la expulsión de los gases, alvia los retortijones y estimula el apetito. Es recomendable la infusión de hojas de perejil en caso de anorexia, Además facilita la correcta absorción del hierro.

También tiene una propiedad diurética que le proporciona la capacidad de eliminar líquidos del cuerpo por ello es recomendable en casos de obesidad, enfermedades reumáticas o del corazón y evitar los cáculos en el riñón debido a que se liberan las arenillas durante la micción. Para ello haremos una decocción de la raíz seca y la dejaremos reposar antes de consumirla.

Posee una capacidad depurativa, que resulta muy efectiva a la hora de eliminar toxinas del cuerpo, por lo que es ideal en el tratamiento de la ictericia que produce el color amarillento de los ojos y de la piel. Realizaremos una infusión con semillas secas y hojas.

En el caso de la mujer, el perejil contiene apiol y miristicina que son responsables de aliviar el dolor de la menstruación. Además es un excelente potenciador pues aumenta la producción de estrógenos así que resulta muy útil durante la menopausia.

El perejil también se podría utilizar como calmante de dolores de muelas, de oído, como colirio de ojos, para eliminar manchas de la piel, como protector frente a posibles hematomas, previene de hemorragias nasales, alivia el escozor de picaduras de insectos, detiene la excesiva producción de leche durante la lactancia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario