miércoles, 11 de noviembre de 2015

Quien a buen SAUCE se arrima, buena sombra le cobija

HOLA A TODO EL MUNDO! Espero que esteis teniendo un buen día...Y para rematarlo os tenemos preparada una nueva planta de la que descubriréis sus múltiples beneficios hoy en La botica de la yaya. Hoy hablaremos del SAUCE, más concretamente del sauce blanco o científicamente denominado Salix alba. Pertenece a la familia de las Salicáceas y podemos encontrarlos al lado de los ríos y canales en bosques de clima húmedo.
Este árbol perenne posee una corteza gris combinada con sus hojas gris plateado cubiertas de una pelosidad suave por ambas caras. Los sauces son ricos en taninos, estrógenos; fibra y rutina que se encuentran en la corteza de este; ácidos, como el salicílico; minerales (potasio, fósforo, calcio, hierro...) y por último vitaminas como la C, B1 o B2.




Algunas propiedades beneficiosas para la salud

- El sauce ha estado relacionado durante muchos años con remedios contra el dolor. Estos se han utilizado como una alternativa a la aspirina, de hecho la composición de esta provenía en un principio de esta planta. El sauce contiene salicina que bloquea las prostaglandinas, responsables de la sensación del dolor, además este también posee propiedades antiinflamatorias. Por lo tanto su consumo es recomendable en dolores tipo: dolor de cabeza, muscular, oídos, reumáticos, de la menstruación... Se podrían realizar infusiones tanto de corteza como de hojas secas, extractos o polvo.

- Tiene la capacidad de reducir la fiebre (antipirético), en algunos lugares se sigue utilizando como tratamiento contra la malaria. Podremos utilizarlos para combatir los síntomas de el catarro común o la gripe.

- Posee propiedades anticoagulantes, evitando así la formación de trombos en las arterias por acumulación de plaquetas. Su consumo mejora la circulación y previene de enfermedades cardiovasculares como arteriosclerosis, infartos de miocardio...Beber una infusión de corteza cada dos días.

- También es un excelente calmante en casos en los que los nervios nos provocan insomnio, dolor de estómago o ansiedad. Una infusión de sus flores secas antes de dormir ayuda a tranquilizarnos.

- Cualquiera de los preparados citados anteriormente puede ayudarnos a combatir el excesivo deseo en mujer y hombre (ninfomanía).

- Sus componentes le aportan propiedades astringentes, ideales para curar y cicatrizar heridas así como quemaduras. Puede eliminar anomalías de la piel como callos, juanetes o verrugas. Además también podemos utilizar preparado de corteza haciendo gárgaras en el caso de problemas respiratorios como anginas o faringitis.

Contraindicaciones

- No deben consumir esta planta personas que padecen algún tipo de alergia a las aspirinas o fármacos con el mismo compuesto, que es el ácido acetilsalicílico.

- No recomendable para personas que tienen acidez estomacal.

- En caso de administrar a niños con enfermedades de tipo viral, se puede desarrollar una enfermedad llamada de Reye, que afecta gravemente al hígado y al cerebro.

- Evitar la combinación con otros medicamentos que sean antiinflamatorios o anticoagulantes. En caso de embarazo, no consumir esta planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario